ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Día Mundial de la Enfermedad de Lyme: qué se sabe sobre la infección en América Latina

La Paz, 01 de may 2024 (ATB Digital).-  Es transmitida por algunas especies de garrapatas. Cuáles son los síntomas y qué advierten investigadores de Argentina e Italia que hicieron una revisión de estudios.

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria, la Borrelia burgdorferi, y se puede adquirir por la picadura de algunas especies de garrapatas. Se trata de una infección que ha recibido más atención en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sin embargo, un equipo de investigadores científicos hizo una revisión sobre reportes publicados y advirtieron que hay una “alta probabilidad de que la enfermedad de Lyme esté presente” en América Latina. Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme.

Los científicos reconocieron que “aún faltan evidencias concluyentes, siendo necesarios estudios confirmatorios mediante PCR y aislamiento del agente causal. Además, es imperativo identificar la especie específica de garrapata responsable de la transmisión de la enfermedad”, escribieron en un artículo publicado en la revista Microorganisms.

Los investigadores trabajan en las facultades de veterinaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional del Noreste, la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Nacional del Litoral, en la Argentina y en el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Trieste, en Italia.
¿Cuándo se descubrió la infección?
La enfermedad se descubrió a partir de síntomas que tenían niños afectados por garrapatas que estaban en ciervos en Estados Unidos.
El primer reconocimiento de la enfermedad de Lyme -que también se suele llamar “borreliosis”- fue en 1975. En ese momento, muchos niños recibieron el diagnóstico de artritis reumatoide juvenil en Lyme, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, y en dos pueblos vecinos.
Los chicos jugaban en zonas boscosas, y se encontró que había sido afectados por las picaduras de garrapatas de ciervo que estaban infectadas. La enfermedad les había generado la artritis.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme puede producir una amplia variedad de síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis.

Día Mundial de la Enfermedad de Lyme: qué se sabe sobre la infección en América Latina
Es transmitida por algunas especies de garrapatas. Cuáles son los síntomas y qué advierten investigadores de Argentina e Italia que hicieron una revisión de estudios

La enfermedad de Lyme está causada por una bacteria, que se puede adquirir por la picadura de algunas especies de garrapatas/ Virginia Tech / Brandon Jutras
La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria, la Borrelia burgdorferi, y se puede adquirir por la picadura de algunas especies de garrapatas. Se trata de una infección que ha recibido más atención en los Estados Unidos, Canadá y Europa.
Te puede interesar:Cuáles son los dos productos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer
Sin embargo, un equipo de investigadores científicos hizo una revisión sobre reportes publicados y advirtieron que hay una “alta probabilidad de que la enfermedad de Lyme esté presente” en América Latina. Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme.

Los científicos reconocieron que “aún faltan evidencias concluyentes, siendo necesarios estudios confirmatorios mediante PCR y aislamiento del agente causal. Además, es imperativo identificar la especie específica de garrapata responsable de la transmisión de la enfermedad”, escribieron en un artículo publicado en la revista Microorganisms.
Te puede interesar:Nuevo descubrimiento sobre la adicción: Cómo la cocaína reescribe el sistema de recompensas del cerebro
Los investigadores trabajan en las facultades de veterinaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional del Noreste, la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Nacional del Litoral, en la Argentina y en el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Trieste, en Italia.
¿Cuándo se descubrió la infección?

La enfermedad se descubrió a partir de síntomas que tenían niños afectados por garrapatas que estaban en ciervos en Estados Unidos/ REUTERS/Russell Cheyne/Archivo

El primer reconocimiento de la enfermedad de Lyme -que también se suele llamar “borreliosis”- fue en 1975. En ese momento, muchos niños recibieron el diagnóstico de artritis reumatoide juvenil en Lyme, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, y en dos pueblos vecinos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Fiebre y sarpullido son dos de los síntomas de la enfermedad de Lyme (Getty Images)
La enfermedad de Lyme puede producir una amplia variedad de síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis.

Los signos varían según la etapa en la que cada persona afectada se encuentre. La enfermedad de Lyme puede evolucionar a través de fases, que pueden solaparse y causar síntomas que pueden afectar a la piel, las articulaciones, el corazón o el sistema nervioso. Estas fases son:
Localizada temprana (semanas uno a cuatro).
Diseminada temprana (meses uno a cuatro).
Tardía persistente, tardía diseminada o simplemente tardía (después de cuatro meses, incluso hasta años después).
La enfermedad de Lyme se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas pertenecientes al género Ixodes, que actúan como vectores en la transmisión de la bacteria al ser humano y a otros hospedadores.

Una revisión sobre estudios en América Latina considera que se necesita más investigación sobre la bacteria que produce la enfermedad de Lyme / Dr. John Aucott/ Johns Hopkins Medicina
“A medida que estas garrapatas encuentran nuevos nichos ecológicos debido a los cambios climáticos y de hábitat, la distribución geográfica de la enfermedad se ha ampliado considerablemente”, escribieron los investigadores en la revista Microorganisms.
A finales del siglo XX, la enfermedad de Lyme se consideraba inicialmente una preocupación regional, predominantemente en Norteamérica y Europa. Sin embargo, “a medida que crecía la concientización, empezaron a notificarse casos fuera de estas regiones endémicas tradicionales. A principios de la década de 2000, se documentaron casos esporádicos de la enfermedad de Lyme, aunque no confirmados, en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y México. Estos casos suscitaron dudas sobre la posible aparición de la enfermedad en la región”, comentaron.
También el grupo de investigadores de Argentina e Italia indicó que hay especies de aves que pueden desempeñar un papel en la distribución o diseminación de la bacteria, y eso podría favorecer la aparición de la enfermedad de Lyme en diversos países de América Latina.

“Para hacer frente a estas lagunas de conocimiento, se deben implementar políticas sólidas de investigación de la enfermedad de Lyme que den una respuesta definitiva sobre su posible presencia en Sudamérica y naciones latinoamericanas”, recomendaron.

Hasta el momento no se ha aislado por cultivo la presencia de la bacteria Borrelia burgdorferi (que causa la enfermedad de Lyme) a partir de muestras de pacientes en Sudamérica/ Brandon Jutras para Virginia Tech

Consultado por Infobae, el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, dijo: “Hasta el momento nadie ha aislado por cultivo la presencia de la bacteria Borrelia burgdorferi a partir de muestras de pacientes en Sudamérica. Tampoco se encontró en especies de garrapatas locales asociadas a humanos”.

El experto especificó que se han hecho búsqueda de anticuerpos que no han permitido confirmar casos autóctonos en Argentina, siguiendo las recomendaciones de 2 técnicas (tamizaje y confirmación) secuenciales. “Los casos de positividad de pruebas de Inmunofluorescencia (que están desaconsejadas hace años como tamizaje) dan muchos falsos positivos. Por eso es importante reconfirmarlas en caso de que aún se use esa técnica”, subrayó Orduna.
En tanto, la investigadora del Instituto ANLIS/Malbrán, Rita Inés Armitano, también afirmó que “hasta la actualidad, según los últimos trabajos científicos publicados, no se han reportado casos autóctonos en Argentina y en otros países de Latinoamérica”

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme “solo debe considerarse en función de la presencia de signos y síntomas típicos de infección en pacientes con antecedentes de posible exposición al vector transmisor y siempre se deben emplear pruebas serológicas que utilicen métodos aprobados por la FDA y los criterios de interpretación recomendados”, puntualizó Armitano, y agregó: “Los resultados de las distintas técnicas diagnósticas siempre deberán interpretarse en virtud de la sospecha clínica y epidemiológica”

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

David Choquehuanca convoca a sesión este viernes para tratar la convocatoria a elecciones judiciales

Cristal Vergara Capo

Accidente de tránsito deja una menor fallecida y madre hospitalizada en la Clínica Santa Laura

Cristal Vergara Capo

The Strongest vence 2-0 a Royal Pari en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo