ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Las razones por las que deberías optar por consumir café sin azúcar

Las razones por las que deberías optar por consumir café sin azúcar

Mundo, 06 de mayo 2024 (ATB Digital).- Existen dos tipos de consumidores de café: los que lo prefieren sin azúcar, para disfrutar mejor de su sabor, y los que no pueden tomarlo sin azúcar, ya que este ingrediente tiene un efecto importante en la reducción del amargor. Pero ¿cómo es mejor tomarlo?

Se trata de un dilema que divide a los amantes de esta bebida, pero los expertos en nutrición coinciden en que siempre será mejor consumir el café sin azúcar, si lo que buscamos es cuidar nuestra salud

“Tomar el café amargo es la mejor forma de mantener bajos los niveles de calorías y azúcares. El café con altos contenidos de azúcar sufre cambio en el valor nutricional y hace que pierda algunos beneficios“, explica la médico nutrióloga Pilar Cuello.

Conoce sus beneficios

La profesional lista los principales beneficios que ofrece consumir esta bebida sin endulzantes artificiales:

  • Previene enfermedades de hígado. La cafeína puede revertir los efectos del alcohol, por lo que el café sin azúcar puede ayudar a proteger el hígado. De hecho, puede reducir el riesgo de cirrosis hepática en aproximadamente un 80 %. 
  • Ayuda al metabolismo y a bajar de peso. El café amargo contiene cinco calorías, las cuales son libres de grasas, por eso se recomienda consumirlo sin endulzantes, pues con el azúcar sufre cambios en su aporte. Además, la cafeína es capaz de mejorar el equilibrio energético reduciendo el apetito y aumentando la tasa metabólica basal y la termogénesis inducida por los alimentos. 
  • Previene el alzhéimer o la pérdida de memoria. El consumo regular de café ayuda a la conexión neuronal de nuestro hipocampo, el cual se relaciona con la memoria. El café sin azúcar bloquea la adenosina, que normalmente asciende el sueño y suprime el despertar. Es resumen, las moléculas de cafeína estimulan las células cerebrales.
  • Previene diabetes mellitus 2. El café también contiene antioxidantes, minerales, magnesio y cromo. El aumento del consumo de magnesio se ha relacionado con tasas más bajas de diabetes tipo 2. Un estudio de Harvard demostró que los bebedores de café tienen un 11 % menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Esto aplica para personas que toman más de una taza al día, sin sobrepasar la cantidad recomendada.
  • Aporta antioxidantes. El café es una bebida rica en antioxidantes. Consumir alimentos que contenga antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.

Así puedes reducir el azúcar

¿Cuál es la mejor manera de pasar de tomar café con azúcar a sin azúcar? Si bien muchos optan por eliminar por completo el azúcar de golpe, la recomendación de Cuello es ir eliminándolo de forma gradual.

“Ya que nos iremos acostumbrando poco a poco a sentir el dulce en nuestro paladar y con el pasar del tiempo no tendríamos que utilizarla. Sin darnos cuenta el paladar sentirá el sabor agradable”, explica.

A quienes no toleran o les cuesta consumir el café amargo, sugiere utilizar endulzantes naturales, ya que una cucharada de azúcar aportaría aproximadamente 16 calorías. “Para que el café tenga un sabor más agradable al paladar podría agregarle un poco de canela, miel, stevia o vainilla”, sostiene. 

La profesional aclara que la dosis diaria recomendada de esta bebida es de tres a cuatro tazas de cinco onzas al día. “Si aumentamos la dosificación de café, este no será tan beneficioso como hemos mencionado, sino que tendremos efectos como insomnios, taquicardias, aumento de presión arterial, entre otras”, concluye.

Fuente: Diario libre

Noticias relacionadas

Mujer es aprehendida cuando intentaba pasar Bs 1,8 millones por un puesto de control de Achica Arriba, El Alto.

ATB Usuario

Exposición: “De despieces y de empieces” por la Facultad de Arquitectura de la UMSS

Claudia Cuarite

Tras una intensa busqueda Bomberos encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en Charazani

Claudia Cuarite