ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Luis Arce inaugura el Año Internacional de los Camélidos con el anuncio de un plan ‘maestro’

La Paz, 07 de may 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce inauguró este lunes el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” para su ejecución.

Ese plan es un “instrumento que consolida el plan integral alineado con la planificación del Estado, con el propósito de contribuir de manera significativa al logro de los objetivos establecidos en nuestra agenda patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, justificó el mandatario en un acto especial para la ocasión celebrado en la Plaza Mayor, en La Paz.

Entre las “acciones” previstas en ese plan, dijo, está la entrega y puesta en marcha de una planta industrial de carne de camélidos en el municipio de Turco, en Oruro; la implementación del primer festival gastronómico de carne de camélidos y presentación del recetario con comida tradicional y gourmet, junto con Perú, Argentina, Ecuador y Chile.

Año de los Camélidos

Asimismo, anunció que el país será sede de la XXXV Reunión Ordinaria del Convenio Vicuña; se realizará la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos; un Consejo Nacional de Camélidos en Bolivia, un encuentro nacional de presentación de resultados de los camélidos rumbo al bicentenario.

“Este año debemos encaminar todos nuestros esfuerzos para lograr el verdadero desarrollo de nuestras comunidades dedicadas al sector camélidos. Debemos trazar políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”, pidió Arce.

En el acto celebrado en el atrio de la Plaza Mayor, en San Francisco, destacó la importancia de los camélidos, que habitan, principalmente, en Sudamérica. Recordó que esa familia de rumiantes es una ayuda para el transporte de carga; asimismo, la provisión de fibras para la producción de vestidos, así como una fuente de alimentación.

Luis Arce

“El equipo de nuestras entidades involucradas viene trabajando ya en la construcción de una política estratégica multisectorial de gestión y desarrollo integral (…) mirando hacia 2030, vemos en los camélidos uno de nuestros futuros hacia el Bicentenario”, explicó el mandatario.

Una de las tareas que se deben asumir, según dijo Arce, es la lucha efectiva contra el cambio climático; indicó que eso “amenaza” al ganado camélido en todas las regiones. “Vamos a hacer las acciones correspondientes para lograr su conservación y manejo sostenible.

“Nuestros camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra y son un medio de transporte que permiten una calidad de vida sostenible contribuyendo a la lucha contra el hambre”, agregó.

Arce también destaco una serie de proyectos que tienen que ver con la producción e industrialización de camélidos, varios de ellos, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos internacionales.

Proyectos

“Los camélidos fueron representados como símbolos religiosos, mágicos y de poder, manifestando su centralidad en el desarrollo socioeconómico cultural de nuestros pueblos, por ello son parte de nuestra identidad, historia, sistema de vida y de la Madre Tierra”, complementó.

El Gobierno impulsó desde hace tiempo la producción e industrialización de camélidos en las regiones que se dedican a esa actividad. Tiene con el fin de promover su actividad económica y su desarrollo.

A iniciativa del gobierno de Evo Morales, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en diciembre de 2017 el Año Internacional de los Camélidos en 2024. Entonces se conformó un comité directivo liderado por Bolivia y Arabia Saudita.

Al menos 90 países en el mundo son productores de camélidos, entre llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y camellos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

INE socializa cuestionario censal con autoridades indígenas de Salinas de Garci Mendoza

Cristal Vergara Capo

El primer tráiler de GTA 6 por fin tiene fecha de estreno

Paola Ticona

Condenaron a una mujer brasileña a 14 semanas de prisión por acosar a Harry Styles

Cristal Vergara Capo