ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno nacional trabaja para que Bolivia pueda exportar chía en China

La Paz, 23 de may 2024 (ATB Digital).- El Gobierno nacional completó el 90% de los trámites requeridos para iniciar la exportación de chía a China, por lo que prevé consolidar el protocolo de exportación en el segundo semestre de este año con una proyección de venta de hasta $us 30 millones, informó el embajador de Bolivia en el país asiático, Hugo Siles.

Se trata de los procedimientos sanitarios y legales con las instituciones chinas, entre ellas la Aduana. Hasta el momento no hubo ninguna observación.

“En enero habíamos llegado más o menos a la conclusión de los trámites, estamos en un 90% de todo lo que significa los trámites de verificación que son muy importantes en China, por la inmensa cantidad de población que existe”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Considerada como la fuente natural de omega 3, las semillas de chía incrementan el nivel de colesterol bueno y reducen el colesterol malo. Previene la formación de coágulos y placas en las arterias evitando enfermedades cardiovasculares. No contiene gluten, por lo cual es una excelente alternativa para los celíacos.

La superficie cultivada en el país llega a 22.635 hectáreas y el volumen de producción a 11.544 toneladas.

Una vez se complete el 100% de los trámites se efectuará la firma del protocolo que habilitará la exportación boliviana de chía a la potencia asiática.

Siles aseguró que esto está “muy cerca”, como resultado del trabaja de la legación boliviana, junto con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos haciendo todas las gestiones y los esfuerzos (…) creo que en la segunda mitad del año estaríamos en condiciones de tener el mercado abierto de China para la chía”, perfiló.

En 2023, Bolivia exportó chía por un valor de $us 26,3 millones a más de una treintena de países, por encima de los $us 23,2 millones logrados en 2022.

“Actualmente estamos exportando a 35 países al menos 10 mil toneladas de chía, eso significa casi 25 millones de dólares. Solamente el mercado de China representaría al menos 30 millones de dólares, esto es muy importante para el país”, destacó Siles.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Exministro Santos es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses

Cristal Vergara Capo

Pedidos de renuncia de las FFAA y la Policía y la autoproclamación de Áñez marcan el golpe de Estado de 2019, afirma Prada

ATB Usuario

Gobierno prevé elaborar protocolos para el retorno presencial a clases