ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Santa Cruz: Se habilitan centros de salud pediátricos para atender niños con dengue

Santa Cruz, 1 feb 2022 (ATB Digital). – El Gobierno nacional en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra habilitó “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue, informó este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para atender esta contingencia, estamos convencidos de que estas más de 120 camas que habilitamos en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, explicó en la puesta en marcha de esta iniciativa ante la escalada de casos de dengue en niños.

En estos centros de salud atenderán 12 profesionales especialistas en pediatría del Ministerio de Salud.

La secretaria de Salud del municipio de Santa Cruz, Adriana Amelunge, explicó que las camas pediátricas fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y el Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días, en base a la demanda, poder aumentando si así se lo requiere”, añadió.

Como parte de esta estrategia del Ministerio de Salud, también se reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para los diagnósticos del virus.

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti.

A pesar que la labor de eliminación de los criaderos de mosquitos es parte de las responsabilidades de la Gobernación cruceña, el Gobierno tomó la iniciativa y puso en marcha todo un plan para combatir y eliminar los criadores del mosquito.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa, el municipio de Santa Cruz de la Sierra y dirigentes vecinales, movilizó más de 5.000 personas para efectuar operativos de limpieza en la lucha contra el dengue.

Los operativos de limpieza y fumigación que se efectuaron en el marco de la estrategia integral Escudos de defensa contra el dengue eliminaron 188.660 criaderos de mosquitos en 5.386 manzanos de la capital cruceña.

“No estamos aquí para pelear, estamos aquí para que, con trabajo, con buenas noticias, le sigamos dando batalla al dengue”, aseguró.

Instó a la población de las regiones donde la enfermedad es endémica a “evitar que existan criaderos artificiales o naturales que generan esta enfermedad”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Venezuela acusa a Guyana de ser “amenaza a la paz” regional

Claudia Cuarite

FELCC informa que la mayoría de desapariciones son causadas por problemas de conducta

Ana Luisa Mamani Condori

Gobierno condecora al Embajador de Argentina

Claudia Cuarite