Cochabamba, 22 de jun 2024 (ATB Digital).- Naigel Zárate Calderón planeaba irse a estudiar electricidad a Chile, donde residen sus hermanas. Iba a cumplir 21 años este sábado 22 de junio, pero fue asesinado. Ruby C., con quien se presume mantenía una relación sentimental, en complicidad con su pareja, Rodrigo O.M., le tendieron una trampa y acabaron con su vida solo días antes de su cumpleaños. Los restos de Naigel fueron hallados el martes 18 de junio en Villa Obrajes, Sacaba.
En medio del dolor, sus padres, Antonio y Constantina, claman por justicia ante el asesinato de su hijo menor. Naigel ayudaba a sus padres en los trabajos de su chaco en Ivirgarzama, región del Trópico de Cochabamba. La pesadilla para la familia inició el lunes 17 de junio, cuando Naigel decidió viajar de Ivirgarzama a Sacaba a raíz de una llamada que recibió. Ruby le había contactado, expresando su deseo de verlo antes de emprender un viaje al extranjero, incluso sugiriéndole que la acompañara. Sin embargo, todo resultó ser parte de un plan.
De acuerdo al informe policial, el joven llegó a la casa de Ruby en Villa Obrajes, en Sacaba. Una vez dentro, Ruby lo condujo a su habitación bajo falsas pretensiones y lo amarró de manos y pies a la cama. Fue entonces cuando Rodrigo O.M. apareció con un cuchillo y juntos perpetraron un brutal ataque apuñalándolo hasta acabar con su vida. Posteriormente, decidieron deshacerse del cuerpo quemándolo en el patio trasero del inmueble. Sin embargo, el olor y el humo se volvieron incontrolables, dificultando la completa consumación del cuerpo y alertando a los vecinos.
Ante esta situación, la pareja optó por cavar una fosa para sepultar los restos, pero la situación estaba fuera de control y el fuerte olor persistía, por lo que tomaron la decisión de colocar parte del cuerpo en un saco de yute, cargarlo en una carretilla y llevarlo a un lugar apartado bajo unos matorrales cerca de un río, a un kilómetro de distancia.
Después de estos hechos, la pareja escapó del lugar. Según el informe policial, Ruby se puso en contacto con su hermana Génesis y le confesó lo sucedido, solicitándole dinero para huir a Chile o Argentina con su pareja. Las autoridades descubrieron esta conversación a través de mensajes intercambiados en el WhatsApp de Génesis.
Cuando los efectivos llegaron al inmueble en cuestión, encontraron restos óseos en medio de las cenizas. Realizaron el levantamiento tanto en esa casa como cerca de un río. En la vivienda estaban Génesis y su madre, Micaela C.T., y ambas fueron aprehendidas. Ayer, se llevó a cabo la audiencia de ambas; la primera recibió medidas sustitutivas y la segunda detención preventiva. Inicialmente, había dos arrestados más, el novio de Génesis y una vecina, pero al no encontrar elementos que sugirieran su implicación en el caso, fueron puestos en libertad. La Policía maneja como hipótesis un “crimen pasional”.
Mientras tanto, continúan los esfuerzos por encontrar a Ruby C. y su pareja, Rodrigo O.M., por el asesinato de Naigel. La familia de la víctima exige justicia y que los autores materiales sean capturados y enfrenten ante un juez la máxima sentencia, que serían 30 años de cárcel. Hoy, Naigel será despedido por sus padres, hermanos, familiares, amigos y vecinos en Sacaba.
Fuente: Opinión