Cochabamba, 04 de jul 2024 (ATB Digital).- “Audiencia. Ministerio Público contra Juan Carlos C.A. y Jorge M.G.”, resonó ayer en el Juzgado de Sipe Sipe, convocando a los dos aprehendidos presuntamente implicados en el asesinato de Juan Carlos Claure S., de 69 años, y su esposa, Justina Ayala C., de 68. El hijo de la pareja fallecida fue imputado por presunto parricidio, mientras que Jorge, su amigo, está siendo investigado por supuesto encubrimiento.
Ambos hombres fueron remitidos con detención preventiva al penal de San Sebastián Varones, mientras las investigaciones continúan. En el pasillo del juzgado, familiares esperaban. Desde el traslado de los imputados de la Estación Policial Integral (EPI) Sipe Sipe al juzgado, en la plaza principal, los policías insistían en la “reserva” del caso.
La audiencia de medidas cautelares se extendió por ocho horas, de 16:00 a 23:55, en el municipio de Sipe Sipe . Las investigaciones del doble asesinato están avanzando con reserva, pues, según las autoridades, se están llevando a cabo varias diligencias investigativas y el objetivo es evitar interferencias para identificar a todos los implicados en el crimen, tanto los autores intelectuales como los materiales.
Juan y Justina fueron vistos por última vez con vida la noche del 28 de junio, alrededor de las 23:00, en su hacienda ubicada en Vinto Chico, en el Valle Bajo de Cochabamba. Al día siguiente, ambos fueron encontrados sin vida: Juan con seis puñaladas y Justina con tres.
Se trata de una familia de empresarios reconocidos, propietarios de una empresa dedicada a la producción y comercialización de papel higiénico en Cochabamba, además de ser los principales accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) en Tarija.
Aunque ha habido detenciones en relación con el caso, el misterio aún persiste y no se ha esclarecido completamente.
Más de 48 horas después del descubrimiento de los cuerpos, la familia aún velaba a las víctimas cuando se supo de la aprehensión de dos hombres: el hijo de los fallecidos y su amigo.
Ambos fueron llevados a la carceleta de la Policía de Sipe Sipe. Al día siguiente, el martes 2 de julio, fueron trasladados a la Fiscalía de Coña Coña para rendir sus declaraciones informativas, evitando el contacto con los medios de comunicación. Mientras tanto, Juan y Justina eran despedidos en el cementerio de Sipe Sipe por familiares, vecinos y amigos, quienes, entre llamados a la justicia, les dieron el último adiós.
Ese mismo día se revelaron nuevos detalles del caso. El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que la hacienda donde ocurrió el doble crimen tenía cámaras de vigilancia internas y externas. De la revisión de estos equipos, se detectó la presencia de al menos tres personas “ajenas” dentro del inmueble en el momento del crimen, que ocurrió alrededor de las 23:00 del 28 de junio.
Tejerina agregó que se están llevando a cabo diversas diligencias investigativas, incluyendo un “barrido electrónico” para identificar a estas personas y establecer una hipótesis sobre el autor intelectual, el autor material y los cómplices de los crímenes.
Respecto a los posibles motivos del doble asesinato, la autoridad fiscal no quiso hacer comentarios específicos, indicando que todo está siendo investigado.
El esclarecimiento del caso es una prioridad para los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público. En colaboración con el Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realizaron diligencias que incluyeron el procesamiento de la escena del crimen, la recolección de evidencias, el mapeo del área y la revisión de las cámaras de vigilancia del inmueble.
FUENTE: OPINIÓN