ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Pilón histórico de la Casa Nacional de Moneda ingresa en mantenimiento para garantizar su preservación

 La Paz, 09 de jul 2024 (ATB Digital).- El pilón histórico de la Casa Nacional de Moneda, construido en 1897, ingresará en un proceso de mantenimiento urgente debido al deterioro causado por las condiciones climáticas extremas y el desgaste acumulado a lo largo de los años.

Con el objetivo de preservar este patrimonio cultural y asegurar su permanencia, se implementarán diversas medidas de conservación integral, anunció la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El pilón, una estructura emblemática que ha resistido más de un siglo, enfrenta diariamente desgastes, por el viento, las bajas temperaturas, las heladas y la formación de hielo que han provocado grietas notables en la piedra, según un reporte de prensa del repositorio nacional.

La acción de algunos visitantes que se suben al pilón contribuye también al desgaste de su superficie.

Además, intervenciones de restauración previas realizadas de manera inadecuada provocaron fracturas y filtraciones de agua que comprometen su integridad estructural.

Entre estas medidas de conservación se ejecutará una limpieza exhaustiva y continua para eliminar vegetación y presencia de cualquier elemento extraño que pueda afectar su estructura.

Asimismo, durante la época de invierno se evitará el encendido del pilón para evitar que la piedra se fracture debido a las bajas temperaturas.

Las bajas temperaturas en Potosí durante el invierno son extremadamente intensas y pueden causar daños incluso en materiales como la piedra. Desde su emplazamiento, el pilón ha sufrido crudos inviernos y heladas, y cuando el agua se congela, abre la piedra, generando el desprendimiento de material.

El proceso de restauración se realizará por el equipo especializado de la Casa Nacional de Moneda, que empleará técnicas adecuadas y materiales específicos para consolidar la estructura, reemplazar las partes afectadas y aplicar tratamientos de protección que aseguren su durabilidad a largo plazo.

El pilón estará sin funcionar temporalmente para su restauración, que se prevé llevarán entre cuatro y cinco semanas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Congreso de España aprueba leyes sobre el aborto y cambio de sexo

Cristal Vergara Capo

Estas son las características del MERCOSUR

Marco Huanca

Inauguran la Feria de Pascua y Espíritu en Sucre

Paola Ticona