ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce asegura que sabe el camino para salir de los problemas y ve más oportunidades con el Mercosur y Brasil

Arce asegura que sabe el camino para salir de los problemas y ve más oportunidades con el Mercosur y Brasil

Santa Cruz,  10 de jul 2024 (ATB Digital).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerraron una intensa jornada de diálogo y acuerdos marcados por la amistad que ambos exteriorizaron durante sus distintas intervenciones. La integración fue una de las importantes coincidencias y mensajes para enfrentar, principalmente, los desafíos económicos.

En lo interno, Arce aseguró que su administración conoce el camino “para salir de todos los problemas que estamos enfrentando”, pero consideró que será “mucho más rápido, fácil y ventajoso” de la mano de Brasil, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del bloque de los BRICS, al que busca sumar a Bolivia.

Lula da Silva llegó a Bolivia después de 15 años, y su visita marcó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales que históricamente tuvieron como eje el gas. Ahora se amplió la base de relaciones comerciales a otros rubros, como el litio, agroindustria, minerales, fertilizantes, electricidad, salud y seguridad.

Ambos mandatarios presidieron la reunión de ministros, estuvieron en la firma de 10 acuerdos bilaterales, en un encuentro con las organizaciones sociales y en el encuentro empresarial, donde se informó de intenciones de negocios e incluso de la firma ya para la importación de cerámica y venta de gas a una firma privada.

Durante el cierre del encuentro empresarial, Arce dio cuenta de la importancia de la integración regional con miras a enfrentar los desafíos económicos y medioambientales y potenciar la región con el aprovechamiento de los recursos naturales.

“La integración real y efectiva entre nuestros países tiene que darse”, insistió y consideró que en el objetivo de generar igualdad en las sociedades es importante la redistribución de la riqueza, como lo hace Bolivia con su modelo económico.

“Nuestras políticas desde el gobierno y el empresariado privado tienen que apuntar a coadyuvar en esta tarea de la redistribución del ingreso en la sociedad. Esa es la garantía de que todo ese esfuerzo que hacemos los gobiernos, y que vamos a hacer conjuntamente con Brasil, llegue y abarque a todos”, aseguró.

A diferencia de otras economías, el modelo boliviano, asentado en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones, permite crecimiento y estabilidad de precios.

“Con la mano que nos brinda el Mercosur, Brasil y la que nos puede brindar el BRICS esta tarea va a ser mucho más rápida, fácil y ventajosa para todos nuestros países”, destacó en esa mirada de integración regional.

Lula da Silva también es partidario de una real integración regional y en esa línea el afianzamiento de las relaciones con Bolivia en función de los intereses comunes.

FUENTE: ABI

Noticias relacionadas

Se realizará un test de peligrosidad en adolescentes investigados por delitos sexuales

Cristal Vergara Capo

Con despliegue de más de 33.600 kilómetros de Fibra Óptica, ENTEL celebra su 58 aniversario

Cristal Vergara Capo

Caso Golpe I: Fiscalía amplía investigación contra Camacho por cohecho y seducción de tropas

Cristal Vergara Capo