La Paz, 01 de ago 2024 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que a junio de 2024 el número de créditos de consumo asociados con las tarjetas de crédito aumentó en un 3%, pasando de alrededor de 128 mil a más de 132 mil, asimismo, el monto de los créditos aprobados para tarjetas de crédito aumentó en un 10%, pasando de Bs1.613 millones en junio de 2023 a Bs1.767 millones el mismo periodo de 2024.
Al cierre del primer semestre de 2024, se muestra claramente una dinámica positiva en los créditos directos y contingentes relacionados con tarjetas de crédito. Esto evidencia que la emisión de estos instrumentos, tarjetas de crédito, continúa beneficiando a los consumidores financieros.
La Autoridad de Supervisión realizó esta aclaración en virtud a la opinión emitida por un analista en un medio de comunicación, en el cual afirmó que los bancos habrían dejado de otorgar tarjetas de crédito.
ASFI señalo que estos datos muestran de manera concluyente que las entidades financieras no han dejado de otorgar créditos asociados con las tarjetas de crédito. La aprobación de estos créditos depende de la evaluación crediticia que realizan las citadas entidades, conforme a sus políticas internas y a la regulación emitida por esta Autoridad de Supervisión. La evaluación incluye la valoración de la capacidad de pago del cliente, su historial crediticio y otros criterios relevantes que aseguran una gestión prudente y responsable del crédito.
ASFI, exhorta a la población boliviana a no dejarse llevar por comentarios malintencionados que buscan generar incertidumbre con los servicios prestados por las entidades financieras.