Mundo, 01 de ago 2024 (ATB Digital).- Nelson Mandela fue uno de los líderes políticos más destacados del siglo XX, conocido por su lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. Ahora la UNESCO ha incorporado a su lista del Patrimonio de la Humanidad una serie de lugares vinculados a su persona, bajo el nombre “Sitios del Legado de Nelson Mandela”.
Especial Olimpiadas: Suscríbete a Historia National Geographic digital por solo 1€ al mes por tiempo limitado.
Según la ficha de la UNESCO, este reconocimiento “representa el legado de la lucha sudafricana por los derechos humanos, la liberación y la reconciliación”. Estos lugares reflejan acontecimientos clave vinculados a la larga lucha contra el apartheid; la influencia de Mandela en la promoción de la comprensión y el perdón; y creencias basadas en filosofías de no racismo, panafricanismo y ubuntu, un concepto que implica que la humanidad no está únicamente integrada en un individuo.
Consta de catorce sitios ubicados en todo el país, todos relacionados con la historia política de Sudáfrica en el siglo XX. Los principales son los Union Buildings (Pretoria), ahora la sede oficial del gobierno; los Sitios de Sharpeville, que conmemoran la masacre de 69 personas que protestaban contra las injustas Leyes de Pases; y la Mqhekezweni Great Place, un sitio simbólico del liderazgo tradicional donde Nelson Mandela vivió cuando era joven.
Los Sitios del Legado se inscriben por cumplir con el criterio nº6 que requiere la UNESCO para incluir un lugar en su Lista del Patrimonio de la Humanidad, a saber: “Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas y literarias de excepcional importancia universal”.
Los lugares inscritos
Los lugares que han sido inscritos están relacionados con diversos momentos clave de la vida de Mandela:
La Mqhekezweni Great Place es donde se encuentra la autoridad tradicional de los AbaThembu, la tribu a la que pertenecía Mandela. Esta autoridad tradicional sobrevivió a los gobiernos coloniales y de apartheid como custodio de los derechos culturales, las costumbres y el mantenimiento de la gobernanza tradicional.
La estancia de Nelson Mandela aquí cuando era niño ofrece una idea de la democracia de estos sistemas tradicionales. Es un lugar donde los valores de la democracia activa y la ciudadanía participativa se practicaron y exhibieron, impresionando enormemente al joven Nelson Mandela e influyendo profundamente en sus nociones y estilo de liderazgo como líder destacado en la Lucha de Liberación y el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica.
Union Buildings es el nombre que recibe el complejo de edificios en Pretoria que incluye los despachos de la presidencia de Sudáfrica, siendo representativos de la etapa presidencial de Mandela. Aquí también tuvieron lugar el 9 de agosto de 1956 protestas contra las Leyes de Pases, un sistema que equivalía a una especie de pasaporte interno y que restringía la libertad de movimiento de los sudafricanos negros dentro del propio país.
FUENTE: National Geographic