Santa Cruz, 21 de ago 2024 (ATB Digital).- La calidad del aire de Santa Cruz de la Sierra está catalogada como “muy mala” debido a la humareda producida por los incendios forestales en ese departamento.
En entrevista con La Razón Radio, el jefe de Unidad de Programas del Ministerio de Medio Ambiente, Ronald Mojica, sugirió dictar alerta debido a que ese municipio sobrepasó la barrera de los 157 microgramos por metro cúbico de partículas en el aire.
Cuando el índice de Calidad del Aire marca de 0 a 50, la calidad de aire es buena; de 51 a 100, regular; de 101 a 150, mala; de 151 a 300, muy mala, y cuando supera los 300, extremadamente mala.
De acuerdo con estipulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es que el índice oscile entre 50 y 60 microgramos.
“Santa Cruz de la Sierra está con índice ‘muy malo’, de 157”, detalló Mojica.
Según el funcionario, corresponde dictar alerta porque el municipio está en un índice rojo. Afecta especialmente a personas consideradas de riesgo (bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias). “Nos vamos a comunicar con nuestros aliados estratégicos para ver cuáles son las determinaciones”.
Además, informó que La Paz se encuentra con un índice de 92; Cobija, con 84; El Alto, con 90; Oruro, con 29; Potosí, con 155; Trinidad, con 50; Cochabamba, con 125; Sacaba, con 167; Santa Cruz, con 157; y Sucre, con 84.
Explicó que en los casos de Sacaba y Potosí son preocupante debido a la polvareda, no necesariamente los incendios.
Por ello, recomendó a los niños, de 0 a 5 años, y adultos mayores a resguardarse en sus domicilios y evitar hacer actividades al aire libre para evitar cualquier infección respiratoria o en los ojos.
El martes, la Gobernación de Santa Cruz informó que existen 30 incendios activos en 12 municipios del departamento. Del total, el 70% está en el municipio de San Matías y más de 1 millón de hectáreas fueron devastadas por el fuego.
Mojica lamentó que se viene, por lo menos, tres meses de mala calidad del aire, ya que el país se encuentra en época de sequía y ocas lluvias para mitigar las llamas de los bosques. “Va para largo tenemos que luchas los próximos tres meses”.
Fuente: La Razón