La Paz, 18 de sep 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce anunció este miércoles la aprobación de un decreto supremo que habilita la devolución inmediata de los Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeims) a las empresas exportadoras. Esta medida tiene como objetivo incentivar a los exportadores a ingresar divisas de manera rápida y eficiente a la economía nacional.
Arce destacó que esta acción se alinea con su compromiso durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país desarrollado el 14 y 16 de agosto pasado.
En sus redes sociales, el Presidente escribió: “Como habíamos comprometido en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país, hoy aprobamos el DS que viabiliza la devolución inmediata de Cedeims (Certificados de devolución de impuestos) para incentivar a los exportadores a internar las divisas a la economía nacional”.
El mandatario subrayó que este esquema ágil y oportuno beneficiará directamente a las empresas exportadoras, lo que resultará en un mayor flujo de divisas para el país, fortaleciendo la economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, confirmó la aprobación del decreto. Destacó que ya se han cumplido varios compromisos asumidos durante el Diálogo Nacional por la Economía con los empresarios del país. La medida es una de las principales acciones en ese sentido.
Montenegro detalló que, bajo este nuevo esquema, la fiscalización de los Cedeims no tomará más de 180 días. Los exportadores podrán traer divisas en porcentajes específicos, con el sector agroindustrial recibiendo un 73%; el minero metalúrgico un 70%; y el sector industrial y otros, un 60%.
“Con ello, estimamos que el flujo de divisas que pueda internarse en Bolivia, a partir de este esquema de devolución rápida de los Cedeims, estará en un promedio de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año,” resaltó Montenegro.
Enfatizó que este esquema dependerá de la mejora en el ciclo productivo del sector agropecuario, que ha sido afectado por problemas climáticos, además de la ausencia de bloqueos y la viabilidad para las exportaciones
Montenegro concluyó que este decreto supremo fue emitido tras un estudio detallado y minucioso, cumpliendo así con los compromisos del Gobierno nacional en el Diálogo por la Economía y la Producción.
Fuente: AEP