En una conferencia de prensa, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, anunció que el Gobierno decidió declarar “desastre nacional” debido a los devastadores incendios forestales que afectan al país. Esta medida, que busca intensificar los esfuerzos de respuesta, fue impulsada por el Presidente Luis Arce Catacora, tras recibir informes alarmantes de diversas instancias gubernamentales.
El Presidente Arce destacó la gravedad de la situación, especialmente en el oriente del país, y aseguró que se activarán todos los recursos necesarios para combatir los incendios, quien hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores para enfrentar esta crisis.
Arce exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a dar vía a los créditos que se encuentran estancados para poder combatir con los incendios. Además, pidió a la población tomar conciencia sobre los incendios y a las autoridades brindar castigos ejemplificadores para todas aquellas personas que incendian los bosques del país.