Mundo, 30 de sep 2024 (ATB Digital).- Es probable que en nuestro día a día no nos dé por pensar que la Tierra, así como el Sol y la Luna, están en constante movimiento sin que nos demos cuenta, llevando a cabo sus trayectorias de rotación y translación. Sin embargo, son precisamente estos movimientos los que crean uno de los fenómenos astronómicos más esperados: los eclipses.
Y es que cada cierto tiempo, uno de estos cuerpos celestes se interpone en el camino de los otros dos, bloqueando total o parcialmente su observación desde la Tierra y creando efectos visuales de lo más interesantes.
Los más asombrosos son quizás los eclipses solares, donde la Luna se alinea entre nuestro planeta y el astro rey, bloqueando la luz que recibimos de él los observadores en la Tierra.
Uno de estos eventos, conocido como eclipse solar anular, tendrá lugar este 2 de octubre de 2024, aunque no será observable desde todos los rincones del mundo.
¿CÓMO es un eclipse solar anular?
Existen tres tipos distintos de eclipses solares, y en todos ellos la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Sin embargo, cada uno de ellos presenta alguna característica que lo hace distinto a los demás.
En concreto, un eclipse solar de tipo anular ocurre cuando la Luna se encuentra en un punto de su órbita alejado de la Tierra, su tamaño aparece menor, y por tanto esta sombra no cubrirá del todo el Sol, dejando un anillo brillante a su alrededor que se conoce como el anillo de fuego.
La anularidad del eclipse, momento en que se verá este anillo de fuego completo desde ciertas ubicaciones específicas, dura entre 2 y 5 minutos. Antes y después de esta fase, o desde zonas cercanas pero fuera de su trayectoria, se podrá observar un eclipse solar parcial.
No obstante, es importante recordar que los eclipses solares no pueden observarse directamente en ningún caso: aunque la luz directa del Sol esté ensombrecida, esto no exime de los daños que los rayos causan en nuestros ojos. Dado que los filtros solares habituales en este caso no nos protegen, para disfrutar del evento con seguridad necesitaremos usar una protección ocular adecuada y específica para ver eclipses, o bien emplear técnicas de proyección indirecta.
¿dónde será visible?
Según datos aportados por la NASA, el eclipse solar anular será visible solamente desde su franja de anularidad, que pasará por el océano Pacífico, Rapa Nui, y el sur de Chile y Argentina, mientras que otras ubicaciones cercanas podrán ver un eclipse solar parcial: algunas partes de Sudamérica, América del Norte, la Antártida, el océano Atlántico y el océano Pacífico (incluido Hawai).
Fuera de las zonas anteriormente mencionadas, como es el caso de España, el eclipse no será visible. Para poder disfrutar de un evento similar tendremos que esperar hasta la primavera del próximo año, concretamente hasta el 29 de marzo de 2025, cuando seremos testigos de un eclipse solar parcial.
UN ECLIPSE Y OTROS FENÓMENOS
El eclipse solar anular compartirá espacio momentáneamente en el firmamento con una lluvia de estrellas, las Oriónidas, que tendrán lugar desde el mismo 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, aunque su punto máximo de actividad no será hasta el 21 de octubre.
Las Oriónidas son los restos del famoso cometa 1/P Halley. Una vez al año, cuando la órbita de nuestro planeta se cruza con la estela de hielo, polvo y rocas que este dejó atrás, algunos de estos restos entran en la atmósfera de la Tierra y se desintegran, creando el destello luminoso que podemos observar.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC