La Paz, 02 de oct 2024 (ATB Digital).- Debido a que muchas viviendas aún no cuentan con un televisor digital, el Gobierno determinó postergar al apagón analógico en el eje central del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hasta mayor de 2026, anunció este miércoles el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
La decisión fue asumida en gabinete de ministros y la postergación se prolongará hasta 2030 en diferentes regiones del país.
El apagón analógico y la transición a la televisión digital en el eje central del país debía entrar en vigencia el 30 de noviembre de este año; según anunció el mismo Gobierno.
El apagón analógico es un proceso a través del cual las emisoras de televisión dejan de transmitir señales analógicas y comienzan a transmitir solo señales digitales.
“Se ha aprobado la ampliación del apagón analógico, esto, evidentemente, repercute en la sociedad; ya que algunas viviendas todavía no cuentan con un televisor totalmente digital, sino que reciben los canales a través de señales analógicas”, informó Montaño en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que se realizó un estudio en zonas periféricas y centro de La Paz y El Alto, en la zona sur de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y en Warnes, El Torno y Montero de Santa Cruz; donde se determinó que muchas familias aún usan su “televisor antiguo con señal analógica”.
Lea más: Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital
Apagón analógico
Asimismo, dijo, se consultó con gerentes y representantes de los canales de televisión que operan en Bolivia; y se llegó a un acuerdo para postergar el apagón.
“En ese entendido, este decreto supremo de ampliación tiene dos artículos, el principal es que ampliamos (el apagón analógico) para el eje troncal Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno hasta mayo de 2026”, precisó.
Detalló que, en mayo de 2028, el apagón analógico alcanzará a un segundo grupo de regiones: Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre; Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades que tienen una población de 40.000 habitantes.
Mientras que, en un tercer segmento, que es el territorio restante, el apagón se hará en mayo de 2030.
“Éste es un decreto supremo que ha tenido socialización, no solamente con los operadores de canales de televisión sino, también con la sociedad conjunta”, afirmó.
En 2021, el Gobierno amplió el apagón analógico en el eje central del país hasta este año; tras una encuesta que reveló que alrededor del 40% de la población boliviana no contaba con un televisor digital hasta ese entonces.
Fuente: La Razón