La Paz, 17 de oct 2024 (ATB Digital).- Compartiendo su pasión por la interpretación musical, la destacada pianista boliviana Marianela Aparicio se une a la brillante violinista argentina Cecilia Isas, intérprete de la Sinfónica Nacional Argentina, y el reconocido cornista argentino Pablo Nalli, solista de la Sinfónica de La Plata, para conformar el trío musical latinoamericano Trivium y realizar una gira de conciertos por Bolivia, donde estrenarán mundialmente tres importantes obras de compositores latinoamericanos: ‘Distopía Enceguecedora’ del argentino Pablo Aguirre, el taquirari ‘Sin Canto’ de Fernández y ‘Melodía ensimismada’ de Daniel Álvarez. Además, este interesante repertorio incluye la presentación de los conciertos con el Trío opus 40 en Mi bemol Mayor de Brahms, una de las obras más icónicas para esta conformación de cámara.
A Cochabamba, este concierto llega el 18 de octubre al Teatro Achá. El mismo será a partir de las 19:30 y las entradas a la venta pueden adquirirse en contacto con el número 61680661.
A días de este encuentro musical, los músicos que conforman Trivium charlan con OPINIÓN sobre este concierto, la historia de la conformación del trío y sus planes musicales futuros a nivel grupal e individual.
EL NACIMIENTO DE TRIVIUM
Los músicos se conocieron en Argentina cuando Marianela fue a dar un concierto en el Festival Noviembre en Música de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, interpretando música latinoamericana para piano, arreglos de música boliviana y un arreglo musical de la película ‘Cementerio de Elefantes’ para piano y violín. Durante el ciclo de artes musicales y sonoras organizado por la UNA, los tres artistas se conocieron a través del también pianista José Luis Juri y decidieron tocar juntos una serie de obras de compositores bolivianos y argentinos en dicho encuentro.
Los tres artistas trabajaron con la discográfica Virtuoso Records de manera independiente. Cecilia junto a un dúo de violín y piano, Pablo con un grupo de quinteto de corno y Marianela con su disco solista de piano.
Marianela Aparicio señala que encontrar un nombre para el trío les tomó a los artistas bastante tiempo porque querían encontrar un nombre que fuera representativo e identifique la esencia de su primer proyecto juntos.
”Siempre tres, tres diferentes caminos que se encontraron en un punto del camino. Así nace Trivium y tengo la inmensa emoción de que su primer encuentro con el público sea en Bolivia”, comenta la pianista.
DE LA IDEA A LA ACCIÓN
Una vez conformado, Trivium se encaminó en grabar su propio material musical con obras de compositores bolivianos y argentinos a quienes convocaron para ser parte de la composición de obras para violín, corno y piano del trío.
“La idea es presentar todo el material producido por Trivium en otros países para dar a conocer las obras de compositores latinoamericanos que se inspiraron en este trío entre nuevos públicos”, afirma Cecilia.
EL CONCIERTO EN COCHABAMBA
La presentación oficial del grupo se da en Bolivia con la gira 2024 que arrancó en la ciudad de Santa Cruz el 10 de octubre, prosiguió en la ciudad de La Paz el 12 de octubre y cierra con broche de oro en la ciudad de Cochabamba este 18 de octubre.
El repertorio de este encuentro representa un proyecto muy ambicioso para el grupo que se proyecta a alcanzar distintos escenarios del mundo llevando las obras de compositores latinoamericanos.
“Después de la gira por Bolivia tenemos programada una gira por Argentina promoviendo todas estas obras que se compartirán el viernes en el concierto en Cochabamba. Tocar el Trío de Brahms representa un proyecto muy ambicioso para nosotros porque Johannes Brahms fue un compositor muy importante y la obra fue grabada en general por grandes virtuosos de la música. Así que hacer el estreno de esta y las otras obras amerita sacarle el jugo a la oportunidad, promoverlas para que mucha gente las escuche, hacer efectivo el lanzamiento del disco y poner todo nuestro ímpetu y energía para promocionar este evento”, destaca Marianela.
Los miembros de Trivium destacan que trabajar en este proyecto representa un privilegio y una experiencia única porque su proceso de consolidación implicó un arduo trabajo junto a compositores de distintas latitudes, quienes aportaron distintas ideas y conocimientos en base a la experiencia para conformar un trabajo de alta calidad.
“Fue muy interesante trabajar en estas obras con destacados compositores de Bolivia y Argentina, quienes aportaron muchas ideas para que el resultado fuera enriquecedor y tenga una esencia única”, afirma Cecilia.
LOS PROYECTOS FUTUROS
Luego de las actividades programadas para Trivium, Marianela, Cecilia y Pablo seguirán sus actividades musicales por separado hasta un próximo encuentro.
“A mi regreso a Argentina tengo que retomar la actividad en mi orquesta en el Teatro Argentino de La Plata. El 17 de noviembre tenemos un concierto con Argentina Horn Ensamble, una agrupación formada con amigos cornistas. Luego debo afrontar compromisos musicales privados”, señala Pablo.
Por su parte, Cecilia se prepara para dar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Tucumán y otros conciertos de cámara y camareta en otras ciudades argentinas.
Y Marianela seguirá promoviendo su disco ‘Anima’, dando conciertos y preparando la grabación de un nuevo disco como solista de música latinoamericana con Virtuoso Records.
“Desde que inició la pandemia comencé a buscar una nueva vocación a través del piano sacando mis propios arreglos que hice de música del oriente. Fue algo que no hice antes y me gusto mucho porque creo que puede ser algo que trascienda con el tiempo y sirva como un aporte a la composición pianística boliviana. También tenemos el objetivo de seguir promoviendo el Festival Internacional de Piano, del que soy directora y fundadora, con invitados internacionales, siempre tratando de apuntar a que el crecimiento de la escuela pianística boliviana este en franco ascenso”, concluye Marianela.
FUENTE: OPINIÓN