La Paz, 18 de oct 2024 (ATB Digital).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró que no habrá escasez de arroz en el mercado nacional, garantizando el abastecimiento del grano básico hasta 2025.
La oferta de arroz será fortalecida gracias a varias medidas estratégicas, como el diferimiento del arancel de importación a cero, la gestión de un stock estratégico y la próxima cosecha nacional.
“Quiero reiterar a las familias bolivianas que no habrá desabastecimiento de arroz. Emapa aún tiene un stock suficiente que se está distribuyendo a los mercados, ferias y comunidades”, afirmó Flores en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que la estatal se encuentra preparando su logística para acopiar la nueva cosecha de arroz, que comenzará entre noviembre y enero, proveniente de cultivos bajo riego.
Cosecha
Además, Emapa ya ha comenzado a entregar semillas, fertilizantes y otros insumos a los productores; asegurando la siembra que se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con miras a su cosecha en los primeros meses de 2025.
A esto se suma la aprobación del decreto supremo que difiere a 0% el arancel de importación de arroz por un período de tres meses. Esto permitirá al país importar alrededor de 60.000 toneladas de arroz de mercados de Centroamérica y Asia a precios más económicos.
Además, Flores explicó que, durante las últimas semanas, la demanda de arroz redujo considerablemente. Afirmó que ahora atienden, en promedio, entre 150 y 200 personas en cada tienda, cuando antes esa cantidad rondaba las 800. Por ello, en su opinión, el precio del grano en los mercados también debería regularse.
Fuente: La Razón