La Paz, 18 de oct 2024 (ATB Digital).- Un incendio causa zozobra y devastación en el municipio de Ixiamas, ubicado al norte de La Paz. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el fuego se originó en un predio privado y se preparan sanciones, mientras que la afectación ya se estima en al menos 50 hectáreas de producción.
«Ya se están haciendo las gestiones administrativas y legales para dar con la sanción que corresponda contra el responsable del incendio, porque, sin lugar a dudas, es un perjuicio también para las comunidades», indicó la autoridad.
De acuerdo con el reporte, el fuego se originó en un predio privado. En el país se encuentra por completo prohibido realizar quemas, dado que el Gobierno decretó una pausa ecológica a causa del avance de los incendios.
Pese a esto, se han identificado a varias personas que habrían originado el fuego. Hay más de un centenar de procesos legales abiertos, cinco personas con detención preventiva y cuatro con sentencias por causar incendios.
En Ixiamas se tiene la sospecha que también el fuego no tiene causas naturales, sino que surgió del descontrol del fuego causado en un predio privado.
«En Ixiamas se ha logrado identificar el lugar donde se ha originado el incendio, es el predio privado de un productor», dijo el viceministro.
Calvimontes precisó que el fuego ya ha afectado a «más de 50 hectáreas de producción», especialmente de medianos y pequeños productores.
La Gobernación de La Paz comprometió también el envío de equipos, entre personal de emergencias y veterinarios, para verificar si hay animales afectados por este incendio.
Fuente: La Razón