Mundo, 28 de oct 2024 (ATB Digital).- Nueve de cada diez países están aplicando políticas y medidas que probablemente contribuyen a incrementar la desigualdad económica, según un estudio realizado por la ONG Oxfam.
El Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad (Índice CRI) señala a Sudán del Sur, Nigeria, Vanuatu y Haití como las naciones más expuestas a esta problemática, mientras Noruega y Canadá son las de mejor desempeño.
“El gasto social de estos países es muy reducido debido a su baja recaudación fiscal, lo cual se traduce en una escasa cobertura de los servicios y un impacto limitado en la desigualdad”, sostiene el informe.
El Índice CRI, que alcanza este año su quinta edición, evalúa el compromiso de 164 países y regiones a la hora de abordar la desigualdad.
Este análisis revela que, en la inmensa mayoría de los países, las tendencias en cuanto a desigualdad son negativas en comparación con 2022.
Por ejemplo, cuatro de cada cinco países han recortado el porcentaje de su presupuesto destinado a educación, sanidad y/o protección social; cuatro de cada cinco han experimentado retrocesos en términos de progresividad fiscal; y nueve de cada diez, en el ámbito de los derechos laborales y los salarios mínimos.
Fuente: Correo del sur