La Paz, 12 de noviembre 2024 (ATB Digital).- Luis Amílcar Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, informó que, gracias a un trabajo conjunto con las autoridades peruanas, se logró evitar el ingreso de mercadería y alimentos de contrabando en el país. Entre los productos interceptados se encuentran zapatillas, ropa, alimentos enlatados y frutas.
Velásquez destacó que el país comparte diversas fronteras con Perú, siendo Desaguadero una de las principales rutas utilizadas por los contrabandistas. Para contrarrestar este flagelo, se despliegan operativos y controles en varios puntos fronterizos.
En su informe, el viceministro señaló que, gracias a estos esfuerzos, se logró afectar al contrabando con una cifra superior a los 1.5 millones de dólares. Durante un operativo, se decomisaron ocho cabezas de ganado, que fueron entregadas a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para su comercialización. También en Guaqui se confiscó un camión que transportaba productos procesados, y en Chagualla se detuvo otro vehículo con una carga que incluía maples de huevo, 25 bolsas de fideos, 20 quintales de azúcar y 17 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Además, durante las intervenciones, se procedió a la incineración de un camión que intentaba evadir el control.
El viceministro también relató un incidente ocurrido durante un operativo en el que efectivos militares fueron emboscados por contrabandistas. Como resultado del enfrentamiento, dos oficiales sufrieron heridas graves: uno de ellos recibió siete puntos de sutura en la cabeza, y otros efectivos presentaron policontusiones. En el mismo operativo, dos fusiles fueron sustraídos por los contrabandistas, pero posteriormente fueron hallados abandonados en un terreno baldío. La intervención tenía como objetivo la incautación de mercadería ilegal, y gracias a la colaboración de los pobladores de Guaqui, se logró identificar productos ocultos en 10 minibuses y almacenados en diversas viviendas.
Velásquez concluyó asegurando que las autoridades seguirán trabajando “con mano dura” contra el contrabando, con el fin de proteger la economía del país y garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital