La Paz, 28 de nov 2024 (ATB Digital).- A cinco días del desastre que enterró a más de 40 viviendas bajo una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz, continúan las labores para restablecer el área afectada.
Dentro del contingente de efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentra “Choco”, un can especializado en búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea, que fue el encargado de localizar el cuerpo de la niña Camila durante los primeros operativos que se desarrollaron en la zona.
Se trata de un perro de raza cocker spaniel, de cuatro años de edad, que fue entrenado para servir en este tipo de emergencias.
Cuando cayó la mazamorra y se reportó la desaparición de la menor de cinco años, la madre de la víctima entregó una prenda para que “Choco” pudiera identificar el olor. Luego de varias horas de búsqueda, el can dio con la ubicación de la niña y se procedió al rescate del cuerpo, según informó su entrenador en un reporte de RTP.
El día del hallazgo, los operativos tuvieron que suspenderse hasta la jornada siguiente, debido a que la infraestructura donde se encontraba la menor carecía de columnas y debían aplicarle otras maneras de acceder al lugar para no arriesgar la seguridad de los efectivos que cumplieron la tarea.
Fuente: Correo del Sur