Mundo, 29 de dic 2024 (ATB Digital).- Más de 100 metros por debajo de ellos hay un mundo perdido de antiguos bosques, plantas y animales. Todo lo que pueden ver son las copas de los árboles. Oyen los ecos de las cigarras y los pájaros rebotando en los acantilados.

Durante miles de años, este “pozo celestial” o “tiankeng”, en mandarín, estuvo inexplorado.
La gente temía a los demonios y fantasmas que se escondían en las nieblas que se arremolinaban desde las profundidades.
Pero los drones y unos cuantos valientes que se han adentrado en estos lugares que permanecieron vírgenes desde que los dinosaurios vagaban por la Tierra han revelado nuevos tesoros y han convertido los sumideros de China en una atracción turística.
Dos tercios de los más de 300 sumideros del mundo se encuentran en China, repartidos por todo el oeste del país; con 30 tiankeng conocidos, la provincia de Guangxi, en el sur, es la que más sumideros posee.
Su mayor y más reciente hallazgo se produjo hace dos años: un antiguo bosque con árboles de hasta 40 metros de altura. Estas cavidades en la tierra atrapan el tiempo, preservando ecosistemas únicos y delicados durante siglos.
Sin embargo, su descubrimiento ha empezado a atraer a turistas y promotores inmobiliarios, lo que hace temer que estos increíbles y raros hallazgos se pierdan para siempre.
Fuente: BBC