Santa Cruz, 01 de abril 2025 (ATB Digital) .– Ante las severas inundaciones que afectan a la provincia Guarayos, el Gobierno nacional, a través de las Fuerzas Armadas (FFAA), desplegó a efectivos navales y embarcaciones para asistir a la población, resguardar a los animales y proteger los bienes en riesgo.
“Las intensas precipitaciones han golpeado con fuerza a los productores ganaderos en los municipios cruceños, por lo que el Comando General de la Armada Boliviana dispuso el despliegue de efectivos y embarcaciones del Área Naval 2 Santa Cruz y del Batallón de Policía Militar Naval 3 CC Calamani”, señala un reporte castrense.
Desde el inicio del operativo, equipos especializados trabajan en la zona con vehículos y medios acuáticos adecuados para el rescate y traslado de los damnificados. Las labores se concentran en las cercanías de Ascensión de Guarayos, donde las lluvias generaron una situación crítica.
“La operación continúa con acciones de respuesta que incluye el reconocimiento del área, el traslado de personal, rastrillajes y la coordinación con autoridades locales, reafirmando el compromiso de asistencia y protección a la población vulnerable”, informó la Armada.
El Gobierno también instruyó la movilización de camiones de gran capacidad, camionetas y botes especiales para facilitar el acceso a las zonas anegadas.
Hasta el momento, las patrullas recorrieron aproximadamente 294 kilómetros, implementando acciones clave como la evaluación de daños, la identificación de necesidades urgentes y el registro de personas y bienes evacuados.
Además, se priorizó la búsqueda y rescate de personas y animales en peligro, garantizando su seguridad y bienestar.
Fuente: ABI