Cobija, 28 de abr 2025 (ATB Digital) .- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Pando proyecta la fabricación de más de 2.000 pupitres para beneficiar a unidades educativas de comunidades indígenas y campesinas, este 2025.
“Tenemos más de 300 unidades construidas, hay un desprendimiento de las empresas grandes y de las carpinterías para apoyar a la educación, a las unidades educativas que están en lugares alejados en el departamento”, señaló el director de la ABT Pando, Androcles Puerta.
La ABT entrega en calidad de donación la madera decomisada a los municipios, para que sea transformada en mobiliario educativo (pupitres, mesas y sillas) por carpinteros de la región.
En el marco de la Ley 337, la ABT dispone para el remate la madera decomisada del comercio ilegal y cuando ésta no es adquirida, la entidad reguladora la puede donar.
Asimismo, las empresas donan la madera corta que no utilizan para este objetivo. En tanto, los carpinteros apoyan con la mano de obra.
“Lógicamente se benefician con el 40% del volumen de madera y el 60 % es para la fabricación del mueble”, explicó Puerta.
Además de favorecer a las unidades educativas con mobiliario, esta dinámica aporta a la reactivación económica del departamento.
Fuente: ABI