La Paz, 24 de may 2025 (ATB Digital) .- Familias de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona Niño Kollo, en Alto Tacagua, en el macrodistrito Cotahuma, fueron evacuadas desde la madrugada de este sábado debido a un deslizamiento que se registró en el lugar.
Las causas, el remojo de la tierra debido a filtraciones de agua y la instalación interna de algunas viviendas que no se conectaron a la red de alcantarillado, según el informe del alcalde de La Paz, Iván Arias.
La emergencia se registró cerca de la 01.30. Un aproximado de 2.500 metros cúbicos de mazamorra cayó en ese sector. Ahora, el personal de la Alcaldía realiza trabajos de contención mientras se designe maquinaria pesada para la limpieza en el lugar.
“Lamentablemente, en algunas viviendas no se conectaron a la alcantarilla y la tierra se fue humedeciendo. Este problema no es de ahora, data de hace unos 10 o 15 años. También hay filtraciones de agua que algunas cooperativas no repararon en su momento y todo eso se ha acumulado”, señaló Arias en conferencia de prensa.
NOTIFICACIÓN
Según el subalcalde de ese macrodistrito, Gonzalo Gonzales, se notificaron a las familias de un total de siete viviendas, de las que cinco fueron evacuadas. Afirmó que las viviendas de la parte superior son las que corren mayor peligro debido a que el movimiento de tierra continúa activo.
“Son siete viviendas notificadas y cinco evacuadas. En ellas se verificaron pequeñas fisuras y esta mañana ya colapsaron los muros superiores. Dos viviendas están desocupadas”, explicó el subalcalde.
El alcalde Arias expresó su preocupación debido a la falta de diésel, ya que esta emergencia requiere del uso de un total de 25 volquetas y otro tipo de maquinaria. Señaló que se reunirá en las siguientes horas con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para solicitar el combustible extra.
En tanto, el alcalde aseguró que las viviendas de la parte inferior no revisten peligro y pidió a los vecinos mantener la calma.
Fuente: La Razón