La Paz, 29 de may 2025 (ATB Digital) .- Para fortalecer la Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada, y promover acciones intersectoriales en favor de la atención integral a niños en edad temprana, el Ministerio de Educación presentó el documento “Resultados del Diagnóstico de Centros Infantiles en el Estado Plurinacional de Bolivia”, un análisis de los desafíos en la atención a la primera infancia.
“Este diagnóstico es clave para conocer la realidad de los centros infantiles en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, que permite identificar las fortalezas, las áreas de mejora y sobre todo las necesidades urgentes que requieren las niñas y niños”, dijo el ministro de Educación, Omar Veliz, citado una nota de prensa.
El ministro recordó que la primera infancia es el periodo de mayor potencial para el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales, razón por la cual es esencial que los diferentes sectores trabajen de manera integral y coordinada para brindar una educación de calidad, inclusiva, y equitativa.
Este diagnóstico fue realizado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y bajo la normativa nacional e internacional y en línea con las políticas del Gobierno.
El trabajo evaluó la situación de la Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada a través de los programas implementados en centros infantiles de dependencia pública, privada y de convenio.
Por su parte, la representante de Unicef en Bolivia, Adriana Ayala, destacó que el informe es un avance significativo impulsado por el Ministerio de Educación para motivar una coordinación Intersectorial.
“En el proceso de desarrollo de este documento hemos visto que es una corresponsabilidad de muchos sectores, incluida la familia y la comunidad”, sostuvo.
El estudio dio como resultado una base de datos nacional que permite comprender en profundidad los factores que inciden en el desarrollo infantil temprano.
El documento presentado ofrece un análisis complejo de diversos desafíos en la atención a la primera infancia, especialmente en áreas alejadas y para niños con discapacidad.
Aborda temas como la cobertura, el acceso, las condiciones de infraestructura, la formación del personal en centros no escolarizados y la necesidad de generar información relevante para una toma de decisiones oportuna y adecuada.
Para su elaboración se efectuaron entrevistas a directoras, educadoras y personal de atención directa a niños; consultas técnicas con más de 30 educadoras con amplia experiencia; revisión de perfiles laborales y formativos con docentes de Educación Alternativa y de Institutos Técnicos; talleres departamentales y un Taller Nacional para validar los Lineamientos Educativos propuestos.
El proceso también implicó la articulación con los ministerios de Justicia, Salud y Deportes, Culturas, Autonomías y Planificación del Desarrollo; organizaciones como la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), gobiernos municipales y departamentales, Servicios Departamentales de Gestión Social y Servicios Departamentales de Políticas Sociales.
Fuente: ABI