La Paz, 06 de ago 2025 (ATB Digital).- El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no será sancionado luego de su renuncia a participar en las elecciones generales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció que no existe una norma específica para aplicar castigos en estos casos.
El presidente interino del ese órgano, Óscar Hassenteufel, señaló que existe un vacío legal en el marco normativo. “No hay un marco legal ni reglamentario que nos autorice a tomar o adoptar una sanción en contra de los partidos que se retiren (de las elecciones)”, dijo, citado en una nota del diario cochabambino Opinión.
La decisión se conoce después de que algunos actores políticos e instituciones como el Comité Cívico pro Santa Cruz pidieran una sanción para el partido que logró su personería jurídica en diciembre del año pasado. En su justificación, argumentaron que el retiro de Morena generó gastos innecesarios, como la impresión de papeletas.
Morena
Hassenteufel explicó que se debería pensar en modificar la Ley 026, de Régimen Electoral, para evitar situaciones similares en el futuro.
Morena se retiró de la contienda el 31 de julio. La decisión fue anunciada por su candidata presidencial, Eva Copa, quien denunció hostigamiento interno e infiltraciones del “evismo”. Además, se declaró víctima de violencia política, Aunque el documento remitido al TSE señala “problemas
La candidatura incluía también a Jorge Richter como aspirante a la vicepresidencia. Ambos quedaron fuera de la carrera electoral.
Fuente: La Razón