Tarija, 22 de ago 2025 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Tarija, Justino Jurado, informó que el sector determinó realizar un paro de 96 horas a partir del próximo martes, en protesta por el incumplimiento en el pago del bono de vacunación que, según explicó, debe ser cubierto por la Gobernación.
“En un ampliado departamental de todos los sindicatos afiliados a nuestra federación hemos ratificado nuestro plan de lucha. Así como en otros departamentos donde también están impagos, en Tarija hemos decidido un paro de 96 horas de acuerdo al orden orgánico y laboral”, declaró Jurado.
El dirigente señaló que la Gobernación, a la cabeza de Óscar Montes, debe destinar alrededor de 6 millones de bolivianos para cumplir con este beneficio, que fue establecido mediante una ley nacional que delega la competencia a los gobiernos departamentales.
“No es que el Gobierno central no quiera, es una disposición de ley que delega a las gobernaciones. El gobernador tiene que cumplir. Este señor y sus colaboradores mienten a la población y buscan deslindar responsabilidades, cuando en realidad es una obligación legal”, cuestionó Jurado.
A diferencia de Tarija, añadió, en otros departamentos los gobernadores han mostrado predisposición para dialogar sobre la modalidad y los plazos de pago.
Durante el paro se mantendrán los servicios de emergencia y las brigadas de vacunación, pero las actividades sindicalizadas quedarán paralizadas hasta que la Gobernación dé una respuesta al sector.
Fuente: El País Tarija