La Paz, 21 de sep 2025 (ATB Digital) .- El Gobierno de Bolivia defendió este domingo su lucha contra las drogas y como evidencia reveló que ya desarticuló más de 13 organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este ilícito.
La postura la fijó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, al rechazar el Memorándum del Gobierno de los Estados Unidos que por décima octava vez descertifica la política boliviana de lucha contra el narcotráfico, con datos contradictorios y sin ningún respaldo legal para este tipo de actuaciones.
“No solo nos hemos enfocado al secuestro de sustancias controladas o aprehensión de personas vinculadas a actividades ilícitas, sino que trabajamos en la desarticulación de estas organizaciones criminales transnacionales que operan en diferentes estados, sus integrantes son de distintas nacionalidades. Durante nuestra gestión, desarticulamos más de 13 organizaciones criminales transnacionales”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
Esto se concretó gracias a la ejecución de 49.379 operativos a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que permitió secuestrar más de 170 toneladas (t) de cocaína, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.
De igual manera, se secuestró 1.619 toneladas de marihuana, se destruyó e incineró 5.047 fábricas de pasta base de cocaína, 387 fábricas de cocaína y 48 laboratorios de cristalización de cocaína.
En total, fueron aprehendidas 15.693 personas vinculadas a actividades ilícitas de narcotráfico de distintas nacionalidades como peruanos, colombianos, venezolanos, brasileros, argentinos, chilenos, entre otros.
Al defender la gestión antidroga y calificarla como la mejor, el viceministro señaló que en los últimos años se secuestró un promedio de 35 toneladas de droga por año, en tanto que en el régimen de facto de Jeanine Áñez era de 14 toneladas en promedio; en la de Evo Morales unas 23 toneladas; en la gestión de Carlos Mesa, 11 toneladas; en la de Gonzalo Sánchez de Lozada, 9 toneladas; en la gestión de Jorge Quiroga, 5 toneladas y en la de Hugo Banzer, 7 toneladas.
“Estos datos demuestran claramente que somos la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.
Y como parte de esta gestión, destacó la coordinación con países de la región y Europa a través de 14 comisiones mixtas antidroga.
Resultado de ello, dijo, “después de 20 años, retomamos las relaciones bilaterales con el Reino de España, que ha permitido la desarticulación de una organización, que ha permitido la desarticulación de un criminal transnacional que operaba en Bolivia y en el Reino de España”.
Frente a algunos políticos que hablan del retorno de la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) a Bolivia por los informes de Washington, Mamani recordó que durante la estadía de esta entidad americana los cultivos de coca se incrementaron de 4.000 hectáreas a más de 58.000 hectáreas en 2008, cuando fue expulsada del país.
Fuente: ABI