Oruro, 3 de oct 2025 (ATB Digital) .- De acuerdo con el informe del examen forense, los restos óseos no presentan signos de violencia y la data de la muerte es de hace cinco años. Es decir que el deceso ocurrió en 2020.
P. G. C. son las iniciales del nombre de una persona de sexo masculino cuyos restos los hallaron en el interior de una mina abandonada en Oruro. Por este hecho surgen tres hipótesis, una de ellas que fue ofrendado a la Pachamama.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el Ministerio Público inició una investigación tras el hallazgo de estos restos óseos. El hecho fue reportado por un comunario el pasado fin de semana.
De forma inmediata, personal del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) abrió la investigación por el delito de homicidio.
De acuerdo con los antecedentes y tras la identificación del fallecido de parte de sus familiares, éste estaba desaparecido desde 2017. En ese entonces dejó una nota donde mencionaba que iba con rumbo a Argentina en busca de empleo. Desde ese año no supieron más de él.
“Todos (sus familiares) pensaban que se encontraba trabajando, ya que había dejado una nota. Debido a esa información, los allegados no reportaron su desaparición, ya que asumieron que se encontraba en el país vecino”, informó Morales.
MINA
La mina abandonada donde hallaron al hombre está ubicada en la comunidad de Antequera, distante a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, en el cerro denominado Estaño.
En el lugar se encontró una mochila que contenía un carnet de identidad, con el cual se logró identificar a la víctima.
“Los restos óseos estaban entre montículos de tierra y piedras. Gracias a los elementos encontrados en el lugar se logró establecer una la identidad”, destacó el fiscal.
De acuerdo con el informe del examen forense, los restos óseos no presentan signos de violencia y la data de la muerte es de hace cinco años. Es decir que el deceso ocurrió en 2020.
El fiscal dijo que continuarán las pesquisas, que incluirán pericias forenses, entrevistas a familiares y análisis de evidencias recolectadas en el lugar del hallazgo, con el fin de establecer si se trata de una muerte accidental, autoinfligida o si existieron terceros involucrados.
Fuente: Oruro