Beni, 15 de nov 2025 (ATB Digital).- En un operativo conjunto entre Bolivia y Brasil se capturó a Jangledson de Oliveira, alias ‘Nem da Gerusa’, considerado uno de los hombres más buscados en Ceará, estado de Brasil, donde le atribuyen hasta 10 asesinatos. Oliveira fue capturado en la ciudad de Guayaramerín, frontera con la región de Guajará-Mirim del estado de Rondonia, Brasil.
Según información de las autoridades brasileñas, Oliveira, de 37 años, tenía nueve órdenes de captura por su presunta vinculación con al menos 10 homicidios en ciudades como Maracanaú, Itarema, Eusébio y Aquiraz, todas en el estado de Ceará, Brasil.
También tenía antecedentes por robo, asociación a organización criminal y delitos de tránsito. La Secretaría de Seguridad Pública de Ceará (Sspds) lo mantenía en su lista oficial de más buscados.
El operativo de captura de ‘Nem da Gerusa’ fue ejecutado por la Policía Civil de Ceará (PCCE) a través de la División de Represión del Crimen Organizado (Draco), con apoyo de unidades de Inteligencia de Rondonia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Diprove y el grupo Delta de Bolivia.
Las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará (Sspds) señalan que ‘Nem da Gerusa’ operaba actualmente para la facción criminal Comando Vermelho (CV), con base en Río de Janeiro. Huyó a Bolivia para facilitar el tráfico internacional de drogas desde Guayaramerín y fortalecer el abastecimiento de estupefacientes hacia Ceará, informa medio local.
Entre las cuentas pendientes que Oliveira tiene con la justicia boliviana está el secuestro de Jery Willy Pedraza Rivero, quien fue hallado muerto en diciembre de ese año, pese a que la familia pagó 80.000 dólares para su rescate con vida. El hecho se registró en octubre del 2018.
Uno de los crímenes más graves de Nem da Gerusa ocurrió el 2017, cuando mató a su exsuegro, un subteniente retirado del Cuerpo de Bomberos.
Tres años después, en septiembre de 2020, ordenó la muerte del matrimonio formado por Sheldon Luiz de Castro Angelo y Leidiane de Sousa Vieira porque supuestamente perdieron un cargamento de drogas. Según las investigaciones, la pareja fue llevada ante el llamado “tribunal del crimen”, donde les amputaron los dedos antes de ejecutarlos.
Oliveira es prófugo del sistema penitenciario de Río Grande do Norte, donde en 2016 participó en la fuga de más de 45 reclusos de una prisión en Natal.
Según las investigaciones policiales, el hombre estuvo en Venezuela, regresó a Brasil y se ocultó en comunidades de Río de Janeiro. Desde allí, era responsable de orquestar crímenes en Ceará.
Fuente: Visión360
