ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Rabia, la enfermedad que acecha entre el abandono y descuido

Rabia, la enfermedad que acecha entre el abandono y descuido

La Paz, 30 de nov 2025 (ATB Digital) .- A la fecha se detectaron 63 casos de rabia en el país.

Al acecho de manera silenciosa, Bolivia convive con un virus mortal, uno que afecta a las mascotas y puede llegar a las personas: la rabia, una afección que ha causado hasta la fecha 63 casos y contra la cual la lucha sigue con vacunas e información.

Y es que la rabia sigue en las calles y muchas veces alcanza a aquellos animales que han sido descuidados o abandonados a su suerte y no cuentan con alguien que les haga seguimiento de su salud.

“Es triste ver a tantos perritos aún en las calles, pasan hambre, frío, pero, más allá de eso, tienen expuesta su salud y bienestar todos los días”, contó a La Razón Roberto Chipana, vecino del macrodistrito Cotahuma de la ciudad de La Paz y quien ha rescatado a canes abandonados.

RABIA

Uno de los virus más peligrosos que amenaza a estas mascotas es la rabia, el cual los debilita y les quita la vida en semanas.

Los datos del Ministerio de Salud señalan que, del total de los 63 casos detectados, 62 corresponden a contagios identificados en canes, mientras que el restante se verificó en un gato.

Y es que la rabia, el virus, puede infectar el organismo de cualquier mamífero e ir avanzando por días sin dar señal alguna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean domésticos o salvajes, y también puede ser contagiada al hombre.

“Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos”, precisa el portal del organismo internacional de salud.

Por eso es que un animal que está en las calles sin control tiene un riesgo elevado de ser contagiado. El can o gato no podría notar que está frente a un ser portador incluso si éste tiene síntomas evidentes, entonces al simplemente tener un contacto con este, puede contraer este virus mortal.

Luego, si se trata de un animal abandonado, puede seguir en las calles hasta la que la enfermedad termine con su salud y en ese tiempo seguirá propagando el virus sin darse cuenta de ello.

Sin embargo, incluso si llega a volver a casa, en aquellos casos de descuido en que las familias los dejan horas solos en las calles, pueden pasar días hasta que el virus empiece a dar síntomas y sea evidente el contagio.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año dependiendo de factores como el lugar por donde entra el virus y la cantidad de estos”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal.

ENFERMEDAD

Así, el virus se da maneras de seguir propagándose incluso antes de percatarse de los síntomas más evidentes de la afección.

La enfermedad de la rabia asecha y ataca hasta causar la muerte. De acuerdo con la OPS, “en el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión”.

En Bolivia, hasta la fecha, se ha identificado un caso positivo a esta afección en un humano, una joven que perdió la vida, luego presuntamente tener contacto con un cachorro con rabia.

“El cachorro aparentemente sí estaba infectado y es ella la que presentó el cuadro y lamentablemente falleció”, confirmó en entrevista con La Razón la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca.

De acuerdo con los datos revelados el cachorro infectado tenía alrededor de tres meses, edad en la que ya podía ser inmunizado contra la rabia, cuya vacuna se aplica desde el mes de edad.

En este caso, la víctima de 24 años habría adoptado al can para darle un hogar, empero, luego resultó ser portador del virus.

Justamente, otro de los problemas que se ha identificado es la falta de vacuna por un descuido.

“Ése es otro problema, hay gente que tiene sus perritos y gatos y no los lleva a vacunar pese a las campañas”, dijo Chipana.

El jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Fernando Guzmán, explicó a La Razón que, si bien existe más consciencia sobre la prevención mediante la vacunación, la tenencia responsable es parte de la lucha contra la rabia en el país.

“Prácticamente, lo que está pasando es que hay un grado de conciencia en mucha, en gran parte de la población, pero también falta reforzar un poquito más la tenencia responsable, los riesgos que conlleva esta enfermedad y otras zoonosis que puede haber en nuestro municipio”, afirmó el funcionario de la comuna.

El cuidado sobre los animales es uno de los pilares para la lucha contra la rabia, que tiene su brazo derecho en la vacunación.

“Además de los programas de vacunación antirrábica, es fundamental enseñar a los niños y adultos cómo se comportan los perros y cómo evitar sus mordeduras, qué hacer cuando se recibe una mordedura o un arañazo de un animal potencialmente rabioso, y cuáles son las obligaciones de los propietarios de animales de compañía”, señala la OMS.

Guzmán afirmó que uno de los trabajos a encarar apunta, en efecto, a generar conciencia y que la población comprenda la parte activa de su participación para evitar que la rabia siga presente en el país. Esto, claro, llevando a las mascotas a vacunar y también comprendiendo que el abandono y descuido son factores que pueden poner en riesgo la salud del animal y de su propia familia.

“Nuestra tarea es justamente socializar, concientizar, generar espacios para que la gente sepa que la zoonosis está presente y cómo cuidarnos”, explicó el jefe de la Unidad de Zoonosis.

Los trabajos se han focalizado durante toda la gestión y con mayor énfasis en aquellas regiones donde la rabia circula más.

Tal es el caso del departamento de Chuquisaca, que concentra más de la mitad de los contagios identificados a escala nacional. Allí incluso se ha adelantado una campaña de vacunación para frenar la cantidad de contagios.

De momento, el país no ha logrado hacer retroceder a la enfermedad. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, de hecho, este año hay un ligero incremento de los contagios detectados.

Hasta la semana epidemiológica 46 de este año, el total es de 63 casos de rabia; en tanto que, en el mismo periodo de tiempo de la gestión pasada, la cifra alcanzaba a 58 en todo el país.

La lucha sigue y el llamado es permanente a la población a sumarse, a vacunar a sus mascotas y a no abandonarlas ni descuidarlas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

En 2022 la Fiscalía atendió 51.911 casos de violencia de género y 1.123 de trata y tráfico de personas

ATB Usuario

Estas son las consecuencias de perder piezas dentarias

Sergio Aliaga

FELCN halla viñetas para “sellar” droga y una de ellas es la misma imagen que llevaban los paquetes del “narcovuelo”

Cristal Vergara Capo