La Paz, 13 de dic 2025 (ATB Digital).- El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este viernes al empresario Pablo Camacho como nuevo director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP).
“Quiero agradecer al presidente Rodrigo Paz y al ministro José Luis Lupo por la confianza depositada en mi persona para dirigir la OFEP. Es un reto y una responsabilidad que asumimos con el Estado boliviano, el de esclarecer la situación de las empresas públicas y de proyectar una nueva visión en este campo”, destacó el economista.
Camacho afirmó que la OFEP cumplirá y ampliará sus funciones con el único objetivo de preservar los recursos de los bolivianos. “La visión que se tuvo fue de la ideología sobre la economía. Nuestro Gobierno priorizará la producción, el resguardo de los recursos y la generación de excedentes económicos para los bolivianos y ya no la satisfacción del ego personal», sumó Camacho.
El funcionario también reconoció que hubo una transición ordenada y que se recibió una oficina con abundante información; sin embargo, lamentó que esos datos “nunca” hayan sido de acceso público. “La información se quedó entre los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Planificación”, dijo.
Asimismo, señaló que en el diagnóstico preliminar realizado se estableció que ya en 2024 se registró una pérdida económica de 543 millones en tres empresas estatales. Camacho no precisó si el monto está expresado en bolivianos o en dólares.
Además, indicó que la empresa San Buenaventura cuenta con 13 años de período de gracia, “algo histórico”, y señaló que ojalá los privados pudieran acceder a una tasa de interés del 1% anual.
“Hay empresas que el año pasado cerraron con pérdidas de 197 millones. Lo importante es que esta data (información) debió haberse utilizado, tal como establece el mandato de creación de esta unidad, para mejorarla y fortalecerla. Esta información no fue utilizada”, lamentó.
Camacho posee una amplia experiencia en el sector privado de más de 25 años, en empresas como PROTEL S.R.L. y otras. Además, fue presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) (2022 a 2025) y presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (2021 a 2022). Ocupó distintos cargos en varios entes gremiales.
Fuente: La Razón
