Chuquisaca, 19 de dic 2025 (ATB Digital).- Será local. Independiente jugará en el estadio Patria la fase 1 de la Copa Sudamericana, entre equipos del mismo país, aunque todavía no tiene un rival definido, según el sorteo realizado este jueves en Luque (Paraguay), sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En esta fase se enfrentarán equipos del mismo país en partido único y los ganadores accederán a la llave de grupos.
Las posiciones de los equipos bolivianos en la Sudamericana están todavía sujetos a confirmación.
San Antonio (Bolivia 1), Blooming (Bolivia 2) e Independiente (Bolivia 3) serían los clasificados según la tabla de posiciones de la Liga. Y Bolivia 4 saldría de la final de la Copa Bolivia, entre Bolívar y Nacional Potosí.
Si Bolívar sale campeón, Nacional Potosí se quedará con la Sudamericana (Bolivia 4) y la Libertadores 4 del campeón se otorgaría a San Antonio, como cuarto mejor ubicado de la Liga. Con eso, el Matador rivalizaría con Blooming.
Sin embargo, si Nacional Potosí logra el título del torneo seriado, se adjudicará la Libertadores como Bolivia 3, la lista de clasificados de la Liga a la Sudamericana no se modificará y el último boleto de ese torneo recaerá en Guabirá. En ese caso, el equipo chuquisaqueño se medirá con el Azucarero.
Sea cual sea la figura, Independiente podría ser Bolivia 3 o Bolivia 2 y en ambos casos, jugará como local.
EL SORTEO
Bolivia 3 vs. Bolivia 4 y Bolivia 2 vs. Bolivia 1. Así quedaron los emparejamientos tras el sorteo, siendo los Bolivia 3 y 2 los beneficiados con la localía.
Al ser un partido único, el ganador avanzará a la fase de grupos. De registrarse un empate en los 90 minutos, la llave se definirá desde el punto penal.
MONTOS JUGOSOS
Por jugar esta primera fase como local, Independiente recibirá de la Conmebol 225 mil dólares.
Clasificar a la fase de grupos asegura 900 mil dólares, cifra que aumenta con cada fase superada: 600 mil dólares por llegar a octavos, 700 mil dólares por alcanzar los cuartos y 800 mil dólares por avanzar a semifinales. En la final, el subcampeón recibe 2 millones de dólares, mientras que el campeón levanta el trofeo y embolsa unos impactantes 6.5 millones de dólares.
DE RENOMBRE
Aunque es catalogado como el segundo torneo en importancia de la Conmebol, la Sudamericana no tendrá nada que envidiarle a la Libertadores por el nombre de los equipos clasificados.
River Plate, Racing y San Lorenzo, por Argentina; además de Santos, Atlético Mineiro, Corinthians y Gremio, por Brasil, son algunos de los equipos que jugarán la Sudamericana.
A ellos se suman otros de renombre como América de Cali (Colombia), U de Chile (Chile), Olimpia (Paraguay) y Cienciano (Perú), por nombrar algunos.
Otros clasificados
ARGENTINA:
River Plate
Racing Club
Deportivo Riestra
San Lorenzo
Tigre
Barracas Central
BRASIL:
San Pablo
Gremio
Bragantino
Atlético Mineiro
Santos
Corinthians
*Estos equipos debutarán directamente en la fase de grupos.
Fuente: Correo del Sur
