La Paz, 23 de dic 2025 (ATB Digital).- El bloqueo instalado en la carretera La Paz–Oruro, a la altura del sector Layuri, fue levantado la tarde de este lunes por comunarios que exigían la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención a la gasolina y al diésel.
Alrededor de las 16:30, los movilizados decidieron suspender la medida de presión y despejar la vía, donde se habían colocado promontorios de tierra, piedras, maderas y otros objetos que impedían el tránsito interdepartamental.
La decisión se produjo luego de que la dirigencia de los mineros asalariados y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresaran a un proceso de diálogo con autoridades del Gobierno.
Durante la mañana, el transporte pesado manifestó su molestia por el bloqueo, al considerar que afectaba la libre circulación de camiones y buses, especialmente en rutas de conexión con la frontera. “Es un perjuicio total, nosotros tenemos plazos para llegar a la frontera. Nos perjudica a todos”, señaló un transportista.
Tras el levantamiento del bloqueo, camiones y otros motorizados comenzaron a circular nuevamente por esta ruta de alto flujo vehicular. Horas antes, la Terminal de Buses de El Alto había decidido suspender temporalmente las salidas al interior del país debido a la medida de presión.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
