Mundo, 08 de feb 2026 (ATB Digital).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) publicó esta semana una infografía donde recomienda no aplicar perfumes en el cuello, debido a posibles daños en la tiroides, lo cual abrió el debate.
La ciencia dice que los perfumes contienen ftalatos, un grupo de sustancias que han sido señaladas por sus efectos como disruptores endocrinos, por lo que no recomiendan colocar perfume en el cuello ante la posibilidad de que estas sustancias afecten la tiroides.
Los ftalatos son capaces de interferir con la operación de las hormonas en nuestro cuerpo y han sido señalados por afectar el desarrollo neurocognitivo y reducen la testosterona. Esto ha llevado a que, por ejemplo, la Unión Europea restrinja su uso en varios productos.
Todas las sustancias que se aplican sobre la piel pueden tener efectos negativos, pero, como tantas cosas en la química, la clave está en la cantidad de exposición. En el caso de los perfumes, los principales efectos que se reportan por su uso constante es dermatitis.
Las manchas a largo plazo y las reacciones alérgicas también están entre el catálogo de posibles efectos. La Asociación Estadounidense de Dermatitis por Contacto advierte que hasta un 4.5% de las personas pueden ser alérgicas a compuestos presentes en perfumes.
Por lo tanto, la ciencia dice que no está necesariamente más expuesta a una sustancia solo porque esta se aplique en el cuello, pero se recomienda no aplicar demasiado, sobre todo si el perfume tiene ftalatos.
Fuente: Tiempo la noticia digital
