ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Por qué en Groenlandia el nivel del mar sufrirá un descenso

Mundo, 18 de feb 2026 (ATB Digital) .- El 80% del territorio de Groenlandia está cubierto por una capa de hielo glaciar de hasta 2 kilómetros de grosor. Su eliminación será la causa del fenómeno

El calentamiento global, que tiene un impacto directo en el deshielo de los polos, está provocando que el nivel del mar se eleve en prácticamente todo el mundo. De hecho, un estudio elaborado por el Instituto Español de Oceanografía en 2023 reveló que, en España, el ritmo medio es de 2,8 milímetros al año y que la tendencia es al alza. Sin embargo, hay un lugar del mundo en el que está sucediendo justo lo contrario, es decir, en el que el agua está retrocediendo: Groenlandia. Así lo asegura un estudio publicado en la revista Nature Communications, en el cual se explica cómo y por qué las aguas que rodean a la isla más grande del mundo retrocederán de forma significativa durante las próximas décadas, a pesar del derretimiento acelerado.

La investigación estuvo liderada por Lauren Lewright, geofísica de la Universidad de Columbia, quien combinó mediciones reales con modelos computacionales. Los resultados indicaron que el litoral de Groenlandia sufrirá un descenso del nivel relativo del mar de hasta 2,5 metros para el año 2.100 si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero de manera urgente. Algo que, dado el contexto geopolítico actual y las medidas adoptadas por EEUU, parece difícil que vaya a suceder.

El rebote elástico

El paradójico fenómeno que sufrirá Groenlandia se deberá, principalmente, al ajuste isostático glacial. Este proceso se caracteriza por la elevación del terreno al liberarse del peso masivo del hielo que lo cubre. No hay que olvidar que, actualmente, casi el 80% de la superficie de la isla está cubierta por glaciares de hasta dos kilómetros de espesor, los cuales ejercen una presión inmensa sobre la corteza terrestre. Una presión que, con el paso del tiempo y el incremento del deshielo, se reducirá notablemente.

Este proceso es comparable a la descompresión de un colchón de espuma viscoelástica, que se vende enrollado y envasado al vacío para reducir su volumen y que se infla progresivamente al sacarlo del envoltorio. Según las estimaciones, Groenlandia está perdiendo en torno a 211.000 millones de toneladas de hielo cada año, lo que hace que el suelo subyacente responda elevándose.

Esta elevación, como es lógico, hace que el océano retroceda físicamente respecto a la orilla. Según Jacqueline Austermann, geofísica del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, “la costa de Groenlandia vivirá una experiencia muy diferente a la del resto del globo”. Al menos, en lo que respecta a la subida del nivel del mar.

Como revela el propio estudio, incluso en el mejor escenario posible respecto a la reducción de las emisiones de carbono, la superficie terrestre de Groenlandia ganará unos 0,9 metros de altura, En el el peor escenario climático, se elevaría de forma drástica.

La gravedad y la estabilidad glaciar

Otro factor determinante en este extraño proceso es la fuerza de gravedad que ejerce el propio manto de hielo sobre las masas de agua circundantes. Cuando el escudo glaciar es muy voluminoso, atrae el agua del océano hacia sus costas debido a su enorme masa. Al derretirse y perder densidad, esa atracción disminuye y el agua se aleja de la isla hacia otras latitudes.

Lauren Lewright aclaró este efecto gravitacional en una nota de prensa al indicar que la pérdida de masa del bloque helado reduce su capacidad de retener el mar cerca de la orilla, traduciéndose en un descenso directo del nivel marino local que afectará a todas las comunidades costeras.

Este cambio radical en la geografía del norte tendrá consecuencias profundas en las infraestructuras portuarias, las rutas de navegación y la seguridad alimentaria de la población local. Es cierto que este retroceso podría estabilizar algunos glaciares marinos vulnerables, pero el desafío para la economía y la vida en el Ártico es incuestionable.

Fuente: The National Geographic España

Noticias relacionadas

Arce inaugura la Feria del Libro y destaca el poder de la lectura

Marco Huanca

Hogar municipal de El Alto brinda refugio temporal a adultos mayores en situación de abandono

Marco Huanca

Colombia gana oro en salto largo de Juegos Panamericanos

Cristal Vergara Capo