ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno inaugura la construcción de un complejo para la industrialización de camélidos en Oruro

Gobierno inaugura la construcción de un complejo para la industrialización de camélidos en Oruro

Oruro, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce Catacora colocó este martes la piedra fundamental que da inicio a la construcción de la industria de camélidos en el municipio de Turco del departamento de Oruro, con una inversión de Bs 73,4 millones.

“Hoy es un día histórico para nuestro municipio de Turco y también para nuestro departamento de Oruro, hoy arrancamos la industria de camélidos, hoy Oruro entra en la franca industrialización de sus productos, como los camélidos”, indicó el mandatario, en el acto de inicio de obras.

En su discurso, el Jefe de Estado explicó que el nuevo complejo permitirá industrializar no sólo la fibra de ganado camélido, sino también el cuero, la carne, el colágeno y otros subproductos de esa importante especie.

La construcción demorará algo más de un año a cargo de tres empresas, por lo que el Gobierno Autónomo de Oruro, las autoridades de Turco y los productores de ganado camélido deben vigilar el avance.

Para coadyuvar en la producción del complejo industrial es importante que las autoridades departamentales de Oruro garanticen agua potable, lo cual será imprescindible para la alimentación de los ganados camélidos.

La puesta en marcha de la industria camélida generará un efecto multiplicador que repercutirá en la economía y en la mejora en la calidad de vida de las familias productoras de Oruro y de los demás departamentos productores de esa especie.

“El estudio (de preinversión) demostraba que el lugar más apto para que tengamos una industria de camélidos, es en Turco y aquí estamos poniendo la piedra fundamental de lo que va a ser nuestra industria de camélidos en Oruro, para Oruro y para Bolivia”, enfatizó.

Contará con laboratorios y plantas

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que tras el estudio de preinversión, el Gobierno garantiza Bs 73,4 millones para la construcción de la industria en camélidos.

Con esos recursos, en Turco se construirá un laboratorio de mejoramiento genético, para optimizar los rendimientos de producción de carne y fibra de llama y alpaca en Oruro y en los demás departamentos.

Además, se edificará una planta industrial de cuero, que tendrá una capacidad procesamiento de 150 pieles por día, para obtener cueros napa, napón, oscaria, entre otros, para la fabricación de calzados, confecciones y marroquinería, para los mercados interno y externo.

También se construirá una planta industrial de cárnicos y derivados con una capacidad de procesamiento de 1.140 toneladas (t) por año, para la producción de cortes especiales, carne deshidratada y embutidos para el abastecimiento en los mercados interno y externo.

Asimismo, el complejo implica la construcción de una planta industrial de producción de harina de hueso con una capacidad de 90 toneladas por año, para la obtención de fertilizante y alimento balanceado.

A ello se suma un laboratorio de investigación y desarrollo para la producción de colágeno de llama y alpaca.

De acuerdo con los datos del ministro Huanca, al 2021, Bolivia tiene 3,05 millones de cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas. Oruro se destaca en ser el primer productor de esa especie con el 38%, en las regiones de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Carlos Mesa afirma que el gobierno de Áñez fue un gobierno constitucional

Ministerio de Educación verifica situación del colegio Alemán para asumir acciones por abuso sexual ocurrido en ese establecimiento

Claudia Cuarite

Los tres acusados en el caso del soldado Cota tendrán detención domiciliaria

ATB Usuario