ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos para todos los departamentos

La Paz, 4 ene 2023 (ATB Digital).- El Gobierno garantizó este miércoles el abastecimiento de los principales alimentos de la canasta familiar y advirtió a los productores que, si no cumplen con la función económica y social de las tierras que les entregaron, las revertirán tal como manda la norma.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que los productores de La Paz y Beni, e incluso varios de Santa Cruz, han asegurado la provisión de alimentos, sobre todo carne de res y pollo.

“Con el hambre del pueblo no se juega. La norma dice se les da tierras con la condición de que cumplan la función económica y social; económica es generar ingresos para sus familias y social, garantizar comida para el pueblo. Si no cumplen tenemos que aplicar la normativa, es reversión de tierras, eso dice la norma”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que los productores se acercaron al Gobierno para garantizar alimentos ante las amenazas públicas del Comité pro Santa Cruz, que determinó que no salga ningún producto hacia el occidente hasta que liberen al gobernador Luis Fernando Camacho.

Destacó que los productores de La Paz y Beni están en condiciones de abastecer con carne a todo el país.

“Para ellos es una oportunidad porque les daría la posibilidad de abrir un mercado que lo tienen coartado y copado por el departamento de Santa Cruz”.

Reveló que productores de Santa Cruz se han comunicado con el Gobierno para garantizar que seguirán trabajando, produciendo y vendiendo a toda Bolivia.

Respecto a la carne de pollo, anunció que en La Asunta y Yanacachi existe suficiente producción para abastecer al país y para mostrar su potencial realizarán este sábado una feria en La Paz, donde expondrán todo lo que producen.

Seguirán exportando alimentos
Asimismo, garantizó la exportación de carne con el saldo que quede del abastecimiento para el pueblo boliviano.

Gonzales explicó que Santa Cruz tiene 35 mataderos, Beni 16 y La Paz, cuatro; sin embargo, con lo que se produce en los dos últimos se garantiza el abastecimiento normal en el país.

“Los productores organizadores han dicho públicamente que no van a desabastecer, vamos a coadyuvar el esfuerzo del Beni y el norte de La Paz para garantizar la carne. Santa Cruz tiene toda la logística, el Beni no tiene mecanismos para transportar, pero sí los tiene Emapa, que va a ayudar”, explicó.

Según el ministro, los bolivianos consumen 200.000 cabezas de ganado al año, Santa Cruz produce 700.000; sin embargo, ellos mismos consumen entre 500.000 y 550.000 y solo distribuyen al país 180.000 cabezas.

Lea más: Emapa tiene un plan para entregar carne de res al por mayor en La Paz

“Beni produce 119.000 cabezas y La Paz está llegando a 10.000, por demás tenemos si no quieren traer ni un kilo de carne”.

Destacó que la política del Gobierno es producir en todo el país para garantizar la seguridad alimentaria.

Mencionó, como ejemplos, que en el norte de La Paz ya se produce maíz, soya y ganadería, al igual que en el Beni.

“Esta soya, maíz en el Beni y norte de La Paz están en centros de acopio y plantas de alimento balanceado y abastece a centros de producción de pollo en los Yungas, entonces ya no dependemos de Santa Cruz; el país es grande, tiene potencial para desarrollar”.

Apoyo de Emapa
Remarcó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) construirá una planta frigorífica en Beni y otra en La Paz, para faenear la carne que producen y otras de granos en Ixiamas para almacenar los alimentos.

Este miércoles, Emapa confirmó que cuenta con un plan logístico para abastecer de carne de res al departamento de La Paz con productos del norte de La Paz, San Buenaventura, del mismo altiplano y del departamento de Beni.

El sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo llamó a no dejar salir alimentos que producen en ese departamento hacia el occidente.

Sin embargo, el martes los representantes de los principales sectores productivos de Santa Cruz, empresarios, CAO y Cainco, emitieron un pronunciamiento abogando porque se cuide la economía cruceña y no se la debilite con paros, cercos y bloqueos.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Sequía histórica en Bolivia y Perú reduce drásticamente el nivel del lago Titicaca, el más grande de Sudamérica

Claudia Cuarite

Potosí: Siete trabajadores fallecieron este fin de semana al interior de una mina

Claudia Cuarite

Tarija: Dos hombres son aprehendidos por violar, estrangular y matar a una mujer

Claudia Cuarite