ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

500 tortugas son liberadas en la la Amazonía en Beni como mecanismo de protección

Beni, 13 dic 2023 (ATB Digital).- Como parte de la campaña del repoblamiento y plan de conservación de tortugas de río, como mecanismo de protección de la Amazonia boliviana, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) liberaron 500 crías de quelonios en la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB).

El objetivo es incrementar la supervivencia de huevos y neonatos de la especie.

La campaña inició el 5 de septiembre de 2022 y concluyó el 10 de enero de este año. Consistió en el apadrinamiento por un costo de Bs 10 por cada tortuga en la cuenta de la Fundesnap, logrando recaudar Bs 10.000.

Las aguas y arenas del río Maniqui del municipio San Borja, Beni, fue el escenario para liberar a las 500 tortugas de las 1.500 que eclosionaron en ambientes de la EBB.

En la oportunidad, el director del Sernap, Teodoro Mamani, y el director de la Estación Biológica del Beni (EBB), Rolando Sánchez, demostraron la importancia del proyecto y el compromiso de brindar apoyo en la recuperación de huevos de peta (Podocnemis Unifilis), una especie de tortuga de agua en peligro de extinción y amenazada por traficantes.

Esta campaña involucró a diferentes sectores de la población, particularmente a la juventud que organizó campañas de información mediante ferias y medios de comunicación, destacando la importancia en la conservación de esta especie, conociendo las funciones ambientales que realizan para el equilibrio ambiental en su hábitat natural.

La Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB) es una de las 22 áreas protegidas de Bolivia, fue creada en 1982 con el fin de proteger la flora, fauna, gea y recursos hídricos y en general toda la biota a través de la investigación, identificación y catalogación de los mismos.

(ABI)

Noticias relacionadas

En su intento de huir, una adolescente cae del segundo piso de la Casa Municipal de la Mujer en Oruro

Paola Ticona

Colombia: Muere una niña tras contraer una ‘ameba comecerebros’

Paola Ticona

Ciclista multicampeón muere tras ser atropellado en un parque de EE.UU.

Fabio Estaca