ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Versión IA de “La chica de la perla” causa polémica en Holanda

Holanda, 10 mar 2023 (ATB Digital).- A primera vista, parece una versión moderna de la obra maestra de Johannes Vermeer Girl with a Pearl Earring (La chica de la perla). Pero si se mira más de cerca, las cosas se ponen un poco raras. En primer lugar, hay dos pendientes brillantes en la imagen que cuelga en el museo Mauritshuis de la ciudad holandesa de La Haya. ¿Y las pecas de su cara no son en realidad de un tono rojo ligeramente inhumano?

El motivo es que la obra -una de las varias recreaciones en abanico que sustituyen al original de 1665, mientras se encuentra en préstamo para una gran exposición de Vermeer en el Rijksmuseum de Ámsterdam- se realizó mediante inteligencia artificial (IA).

Su presencia ha suscitado un intenso debate, con interrogantes sobre su lugar en las sagradas salas del Mauritshuis y sobre si debería considerarse arte. “Es controvertido, así que la gente está a favor o en contra”, explica Boris de Munnick, jefe de prensa de la Mauritshuis. “A la gente que lo seleccionó le gustó, sabía que era IA, pero a nosotros nos gustó la creación. Así que la elegimos y la colgamos”.

Un “insulto increíble”

El creador digital residente en Berlín Julian van Dieken presentó la imagen cuando el Mauritshuis pidiera a la gente que enviara sus versiones del famoso cuadro para una instalación llamada Mi chica de la perla.

Van Dieken explicó que había utilizado la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, capaz de generar imágenes complejas a partir de una pregunta utilizando millones de imágenes de Internet, y Photoshop.

El Mauritshuis la eligió entonces como una de las cinco imágenes, de entre las 3.482 enviadas por los aficionados, que se imprimirían y colgarían físicamente en la sala donde normalmente se encuentra La joven de la perla. “Es surrealista verla en un museo”, escribió van Dieken en Instagram.

Los artistas espontáneos tienen edades comprendidas entre los tres y los 94 años, y representaron a la “Chica” en estilos diversos que van desde una marioneta hasta un dinosaurio y una rodaja de fruta.

Pero la decisión de elegir una imagen generada por inteligencia artificial provocó reacciones en contra. Un artista dijo en el feed de Instagram de la exposición del Mauritshuis que era una “vergüenza y un insulto increíble”, y decenas de otros se sumaron.

Una queja común fue que las herramientas de IA pueden violar los derechos de autor de otros artistas al utilizar sus obras como base para imágenes generadas artificialmente. La artista Eva Toorenent, del Gremio Europeo para la Regulación de la Inteligencia Artificial, criticó lo que calificó de “tecnología poco ética”. “Sin el trabajo de los artistas humanos, este programa no podría generar ninguna obra”, declaró Toorenent, citada por el diario holandés De Volkskrant.

¿Qué es el arte?

“Es una pregunta muy difícil: ¿qué es arte y qué no lo es?”, dijo de Munnick, del Mauritshuis. Pero insistió en que el museo, cuya colección cuenta con tres Vermeers y casi una docena de Rembrandts, no se había propuesto deliberadamente hacer una declaración artística sobre la IA.

“Nuestra opinión es que nos parece un cuadro bonito, que es un proceso creativo”, dijo. “No somos el museo adecuado para discutir si la IA debe estar en un museo de arte”. Aunque admitió que “de cerca, se ve que las pecas son un poco espeluznantes”. Los visitantes del Mauritshuis estaban igualmente divididos, añadió. “Los más jóvenes suelen decir: es inteligencia artificial, qué novedad. Los mayores a veces dicen que les gustan los cuadros más tradicionales”.

La Mauritshuis esperaba con impaciencia el regreso de la “chica” real en abril, añadió. La fama del cuadro ha aumentado en los últimos años gracias a una novela de 1999 de la escritora estadounidense Tracy Chevalier y a una posterior película de Hollywood. “Está preciosa en la exposición (del Rijksmuseum)… Pero estaremos más contentos cuando esté de vuelta en casa”.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Tarija: Dictan detención preventiva para policía por presunto homicidio de su pareja

Paola Ticona

Precio del metal precioso boliviano de exportación alcanza cota histórica

Cristal Vergara Capo

Piden repatriación de boliviana asesinada en Chile

Claudia Cuarite