ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

García Linera destaca la evolución de la relación de América Latina y China

García Linera destaca la evolución de la relación de América Latina y China

La Paz, 5 abr 2023 (ATB Digital).- El exvicepresidente Álvaro García Linera, señaló durante una entrevista en ATB que América Latina tiene como principal socio comercial a China, dejando así, su dependencia hacia Estados Unidos, destacando las repercusiones emergentes de dicha situación.
“América Latina ahora tiene como principal socio comercial a China. Hace unos veinte años China se ha convertido en el principal lugar de exportación de nuestros productos, de importación de productos y de transferencia de capitales vía crédito. Evidentemente Estados Unidos se ha rezagado y necesita de tierras raras para la exportación de chips… ”, expresó Linera.
Por otro lado, la exautoridad se refirió a la situación económica en Bolivia, esto, en relación a la crisis financiera que se registra a nivel mundial y a la alta demanda en la compra de dólares.
“Hay gente que exporta que se está llevando sus dólares al extranjero, exporta soya, madera, ganadería y lo venden en Colombia, Estados Unidos o Europa y en vez que esos dólares ingresen al país se quedan en el camino, se desvían a un banco europeo a paraísos fiscales o a Estados Unidos. Eso es complicado, es decir, lo que está exportando Bolivia no está entrando en su totalidad a Bolivia…”, aseguró.
Por último, García Linera recomendó a las autoridades nacionales tener una “mirada más grande” en la industrialización de litio, enfatizando la extracción de materia prima y el ingreso de otros mercados internacionales.

Noticias relacionadas

Consulta aprueba restauración en la Casa Nacional de Moneda, además de la refuncionalización de las ‘duenderas’

Claudia Cuarite

Uzziel Boris Claure es el nuevo gerente de la CNS

Cristal Vergara Capo

¿Por qué todos quieren explotar litio? Cuatro países de Latinoamérica debaten sobre este recurso y buscan la integración para proteger sus reservas