ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Fallece Antonio Carbajal, el primer futbolista en jugar cinco mundiales

Fallece Antonio Carbajal, el primer futbolista en jugar cinco mundiales

México, 10 may 2023 (ATB Digital).- Antonio “La Tota” Carbajal, fue el arquero mexicano que hizo historia por ser el primer futbolista en disputar cinco mundiales. Este 10 de mayo se conoció de su deceso, tenía 93 años.

Desde la Federación Mexicana de fútbol se confirmó el deceso. La “Tota” Carbajal pasó la última semana de su vida en un hospital de León, donde residía, internado por problemas de presión arterial.

En un comunicado, la federación lamentó el deceso y dijo que se unían a “la pena que embarga a sus familiares y amigos”. Perdió la vida este martes 9 de mayo.

Torneos en los que participó

“La Tota”, como era conocido, participó en los torneos de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Carbajal mantuvo el récord en solitario durante 32 años, hasta que fue igualado por el alemán Lothar Matthäus en 1998.

La mayor parte de su carrera dentro de las canchas transcurrió en el Club León, donde jugó 364 partidos durante 16 años. El último encuentro de su carrera como jugador fue el tercer partido de la Copa del Mundo de 1966, un empate sin goles ante Uruguay.

El club dijo que el jueves abrirá las puertas de su estadio en León, Guanajuato, para que los aficionados rindan homenaje a Carbajal, a quien también llamaban “El Cinco Copas”. En total, cinco jugadores han igualado el logro histórico de Carbajal, incluidos dos de sus compatriotas.

El mediocampista mexicano Andrés Guardado jugó su quinta Copa del Mundo en Qatar el año pasado, al igual que la leyenda argentina Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Rafael Márquez se convirtió en el segundo jugador de México en hacerlo en 2018.

Mensajes de despedida

“Don Antonio, las leyendas nunca mueren. Seguiremos siempre de su mano. Es un honor ser su equipo”, escribió el León, club en el que Carbajal se coronó campeón dos veces en la liga mexicana, en Twitter.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran leyenda del fútbol mexicano, Antonio “La Tota” Carbajal. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, también nuestras oraciones para que conserven fortaleza y encuentren pronto consuelo”, dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

La “Tota” participó en las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, cuando fue suplente y sólo disputó un encuentro de los 11 totales que acumuló en los mundiales.

Reconocimientos y trayectoria

En la liga mexicana, Carbajal atajó con el club España, donde militó un par de años y después jugó ara el León, donde pasó 16 años de su carrera. Salió campeón con el León en 1952 y 1956.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo reconoció como el mejor arquero de la CONCACAF en el siglo XX.

Después de retirarse como jugador, Carbajal inició una carrera como entrenador. Dirigió al León, a los extintos Unión de Curtidores y Atletas Campesinos, además del Morelia.

Fue asistente técnico de Raúl Cárdenas en la selección mexicana entre 1979 y 1981. Ese seleccionado mexicano perdió la posibilidad de jugar en el Mundial de España al quedar fuera en el Premundial que se disputó en Honduras.

(Red Uno)

Noticias relacionadas

Procurador desmiente que Murillo goce de detención domiciliaria en EEUU

Claudia Cuarite

Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

Claudia Cuarite

Elias Ajata logró que Don Ramón y Shakira hablen aymara

Claudia Cuarite