Mundo, 14 de nov 2024 (ATB Digital).- El FBI arrestó a un funcionario de la CIA acusado de filtrar documentos clasificados sobre los preparativos de Israel para un ataque contra Irán, según informes.
El sospechoso fue identificado por los medios como Asif William Rahman. Fue detenido en Camboya el martes y debe comparecer ante un tribunal en Guam el jueves. The New York Times fue el primero en informar sobre la noticia el miércoles, y otros medios la confirmaron más tarde.
El mes pasado, mientras Israel preparaba ataques de largo alcance contra objetivos iraníes en respuesta a un ataque anterior de Teherán, aparecieron en un canal de Telegram documentos que parecían provenir de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés), el servicio estadounidense encargado de recopilar y analizar imágenes satelitales y aéreas.
Los materiales detallaban el movimiento de los activos militares israelíes y hacían predicciones sobre el ataque planeado. Al parecer, se podían compartir con miembros de la alianza de inteligencia “Five Eyes”, que incluye a Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Según los informes, Rahman tenía acceso a información confidencial confidencial, citando documentos judiciales. Un tribunal federal de Virginia lo acusó la semana pasada de dos cargos de transmisión deliberada de información de defensa nacional. El FBI confirmó previamente que estaba llevando a cabo una investigación sobre la filtración.
Israel llevó a cabo su operación contra Irán el 26 de octubre, casi un mes después del ataque iraní contra el Estado judío. El ataque de Teherán en octubre se produjo en represalia por los asesinatos de líderes de grupos militantes propalestinos, incluso en suelo iraní, de los que el gobierno iraní atribuyó a Jerusalén Oeste. La escalada se produjo en el contexto de la operación militar israelí en Gaza, que se desencadenó por una incursión del grupo armado Hamás en octubre de 2023, y los enfrentamientos transfronterizos con el grupo libanés Hezbolá.
A principios de esta semana, un tribunal de Boston condenó al ex miembro de la Guardia Nacional Aérea estadounidense Jack Teixeira a 15 años de prisión por revelar documentos clasificados sobre el conflicto de Ucrania. En marzo, se declaró culpable de seis cargos de transmisión deliberada de información secreta en virtud de la Ley de Espionaje.
FUENTE: RT