Francia, 1 de julio 2025 (ATB Digital) .- Francia espera hoy el pico de una ola de calor que provocó la declaración de la alerta roja, la máxima en el país, en 16 departamentos, mientras 68 están bajo la vigilancia naranja.
La cifra de 84 territorios en alerta por un episodio canicular carece de precedentes en suelo galo, desde que en 1947 comenzaron los registros oficiales de temperatura.
A partir de la vigilancia roja, las autoridades locales pueden adoptar medidas excepcionales para proteger a la población, entre ellas las restricciones o las cancelaciones de actividades, en una jornada en la que los termómetros rondarán o superarán los 40 grados centígrados.
La víspera, el Ministerio de Educación anunció el cierre hoy de mil 350 escuelas públicas y diversas entidades apelaron al teletrabajo.
Cada ola de calor en Francia genera preocupación y que se recuerde la sufrida en 2003, cuando fallecieron 15 mil personas.
El llamado frecuente de las autoridades es a mantenerse hidratados y a evitar los ejercicios físicos fuertes, así como a atender a las personas más vulnerables, entre ellas los niños, los ancianos y los enfermos.
Ante la canícula, el primer ministro François Bayrou adelantó que acudirá antes del mediodía al centro interministerial de crisis activado.
La ola de calor en curso debe culminar mañana, para dar lugar a tormentas en algunas regiones del país.
FUENTE: PRENSA LATINA