ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Descubren el fenómeno que antecede a la caída de un rayo

Descubren el fenómeno que antecede a la caída de un rayo

Mundo, 25 de sep 2025 (ATB Digital).-   Los científicos dicen haber resuelto por fin el misterio de lo que ocurre justo antes de que caiga un rayo.

El famoso inventor y padre fundador de EE. UU., Benjamín Franklin, descubrió la conexión entre el rayo y la electricidad en 1752; sin embargo, más de 270 años después, los expertos aún no habían comprendido del todo el trayecto desde la nube hasta el suelo.

“Nuestros hallazgos ofrecen la primera explicación cuantitativa y precisa de cómo se inician los rayos en la naturaleza”, afirma Victor Pasko, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Estatal de Pensilvania, en un comunicado en el que se anuncian los resultados. Añadió: “Logramos conectar los rayos X, los campos eléctricos y la física de las avalanchas de electrones”.

Entonces, ¿qué ocurre con los procesos atmosféricos que desencadenan las gigantescas y explosivas chispas de electricidad que pueden calentar el aire a una temperatura cinco veces superior a la de la superficie del Sol?

Según Pasko y su equipo, la potente reacción en cadena funciona de forma similar a una máquina de pinball invisible. En el interior de las nubes de tormenta, los fuertes campos eléctricos aceleran los electrones que chocan contra las moléculas, como el nitrógeno y el oxígeno. Las reacciones producen la radiación electromagnética comúnmente conocida como rayos X, así como aún más electrones y fotones de alta energía. Los fotones son las partículas fundamentales que componen la luz. De este proceso nacen los rayos.

Fuente: Iindependient en Español

Noticias relacionadas

Terminal de Buses de la ciudad de La Paz registra normalidad en las salidas interdepartamentales

Cristal Vergara Capo

Liberan 3 millones de moscas estériles en 11 municipios del valle alto de Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Proyecto de ley sobre el TREP garantiza transparencia para los resultados de las elecciones

Marco Huanca