ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Demuestran superinteligencia de perros; su comportamiento es similar a los niños

Demuestran superinteligencia de perros; su comportamiento es similar a los niños

Mundo 12 de ene 2026 (ATB Digital) .- Unos investigadores aplicaron a perros un estudio diseñado para comprender los procesos cognitivos de bebés de 18 meses y el resultado fue inesperado.

La primera vez que un bebé pronuncia una palabra, los padres lo celebran como un avance extraordinario. Suele ocurrir a los doce meses de vida. Para lograrlo es necesario que antes incorpore cognitivamente el significado de las palabras. Cuando tienen 18 meses, en promedio, los estudios sugieren que ya son capaces de adquirir palabras nuevas al escuchar interacciones de terceros. Un estudio publicado en Science sugiere que esto no es una habilidad exclusivamente humana.

Shany Dror, junto con un grupo de investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, realizó el experimento con perros. Nadie duda —y mucho menos, sus dueños— de la inteligencia de estos animales, pero para el estudio reunieron a dos grupos de 10 perros: los familiares (“regulares”) de raza border collie y otro grupo de diferentes razas que habían demostrado una destreza especial en el aprendizaje de palabras.

Cada uno fue expuesto a dos juguetes nuevos y los dueños les repetían varias veces el nombre durante un minuto. En algunos experimentos se hacía una conversación entre dos personas sin involucrar al perro, que permanecía de oyente en la habitación.  

El experimento con perros inteligentes

A continuación, para familiarizarlo con el objeto, se le permitía jugar sin mencionarle el nombre. Luego, disponían de un tiempo de exploración de hasta 20 minutos. La rutina se repitió durante 4 días no consecutivos. Por último, se les pedía a los dueños que los llamaran pidiéndoles el nuevo juguete.

Los border collies, conocidos por su inteligencia, no aprendieron la asociación palabra-objeto y su comportamiento sugirió una reacción ante juguetes nuevos. Mientras que los perros con capacidades especiales para aprender palabras habían asimilado el nombre del juguete simplemente al escuchar una conversación ajena, tal como hacen los bebés de 18 meses.

Pueden aprender nuevas etiquetas simplemente escuchando las interacciones de sus dueños. Además, demostramos que estos perros pueden adquirir asociaciones entre objetos y etiquetas, incluso cuando las etiquetas y los objetos no se presentan simultáneamente”, concluyó el estudio.

La novedad es que el enfoque es un diseño para estudiar la comprensión en niños pequeños. Aunque la reacción es la misma, los autores no han identificado cuáles son los procedimientos cognitivos que lo permiten. Esto abre la puerta a nuevos estudios sobre la habilidad sociocognitiva que las personas han desarrollado para el lenguaje: ¿en su origen pudo haber derivado de otra especie?

El estudio no determina por qué algunos perros tienen esa destreza. Si bien el entorno y la exposición a “etiquetas” son importantes, se reconoce que es una habilidad rara, que no está ligada a ninguna raza ni entrenamiento especial. Lo cierto es que sus dueños habían percibido su inteligencia y el estudio lo ha confirmado: “Los resultados sugieren que algunos perros poseen habilidades cognitivas similares a bebés de 18 meses, (…) pero no hay evidencia en los perros típicos, por lo tanto, no se debe extender al total de la población”.

Fuente: The National Geographic España

Noticias relacionadas

Presidente Luis Arce resalta el compromiso de nuevos generales de la Policía Boliviana

ATB Usuario

La manzana: símbolo de salud y bienestar, aliada en la prevención de enfermedades cardiovasculares

ATB Usuario

Ninavia gana medalla de oro y con récord en el Iberoamericano de atletismo

Cristal Vergara Capo