ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exjefe militar confirmó que se recibió dinero de Camacho

La Paz, 5 ene 2023 (ATB Digital).- El general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), confirmó que durante la crisis de 2019 se recibió dinero del entonces presidente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, informó este jueves su abogado, Eusebio Vera.

Sin embargo, el jurista aseguró que esos recursos fueron destinados para combustible, a fin de trasladar legisladores a La Paz, con el objetivo de pacificar el país durante las movilizaciones que derivaron en la dimisión del entonces presidente Evo Morales, y la proclamación de Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

“Las Fuerzas Armadas ni siquiera tenían municiones, ni siquiera tenían gas, consiguientemente no tenía ni para un avión. Entonces para facilitar la pacificación del país se utilizó inclusive recursos externos, había que sacar de donde se pudiese para tratar de pacificar al país”, enfatizó Vera.

En el marco del caso Golpe de Estado I, el Gobierno reveló el miércoles que Camacho realizó “grandes movimientos financieros”, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, que llegan a al menos Bs 4,5 millones.

De este monto, Bs 2,1 millones le fueron depositados a su cuenta en una entidad financiera y Bs 2,4 millones en transferencias a las cuentas de otras personas.

Según las investigaciones, esos recursos se depositaron en favor de distintas personas, entre ellas, exautoridades y exjefes militares, como el general Terceros, quien guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

De acuerdo con informes expuestos por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Terceros recibió dos depósitos por parte de Camacho por concepto de “combustible”, empero, no precisó los montos.

En ese marco, el abogado Vera reiteró que sí hubo esas transferencias, sin embargo, negó que esos recursos hayan sido para un “golpe de Estado”.

“Efectivamente hubo esos depósitos, pero lo que el señor Ministro no señala es cuánto fue el monto, y yo le puedo asegurar que no alcanza ni a 30.000 bolivianos”, sostuvo Vera.

El jurista aseguró que el general Terceros nunca tuvo contacto directo con Camacho, ni por vía telefónica. En ese marco, afirmó que fue el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien “ha canalizado” los depósitos.

“Si hubo algún depósito, ha sido canalizado mediante el Comandante General de las Fuerzas Armadas, el señor Kaliman”, enfatizó.

El abogado detalló que ese dinero sirvió para el traslado de asambleístas, quienes estaban fuera de la sede de gobierno, pero debían ser trasladados a La Paz, para sesionar el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió Áñez.

Vera aseguró que el dinero no era para ningún “golpe de Estado”, puesto que no corresponde al 10 de noviembre, día en que el alto mando militar “sugirió” la renuncia de Evo Morales, sino que esa transferencia se realizó el 12 de noviembre.

De todas maneras, el abogado Vera aseguró que este tema ya fue dilucidado en el caso denominado Golpe de Estado II, el cual ya tiene sentencia, con 10 años de cárcel para Áñez, en primera instancia.

Terceros fue sentenciado a tres años de cárcel por ese caso, pero recibió la suspensión condicional de la pena. Sin embargo, sigue detenido por el caso envío de material antidisturbios desde Argentina.

Debido a esos “grandes movimientos financieros” por parte de Camacho, que se investiga en el caso Golpe de Estado I, el Gobierno amplió la denuncia contra el gobernador cruceño por los delitos de cohecho activo y seducción de tropas.

En diciembre del 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo y enviado al penal de Chonchocoro de La Paz, por cuatro meses.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Cae red criminal inspirada en la película “El Lobo de Wall Street”

Cristal Vergara Capo

EE.UU. anuncian un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

ATB Usuario

Más de 4 mil empresas cerraron por los paros en Santa Cruz el 2022

ATB Usuario