ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Estudio revela indicadores para no excederse en el consumo de cannabis

Estudio revela indicadores para no excederse en el consumo de cannabis

Mundo, 13 de ene 2026 (ATB Digital) .- ¿Cuándo se vuelve riesgoso el cannabis? Un estudio británico mide el THC en “unidades”, como el alcohol, y muestra desde qué dosis semanal aumenta el riesgo.

Bastan unos pocos porros a la semana para marcar la diferencia, al menos si se mide en miligramos de THC o tetrahidrocannabinol, uno de los compuestos de la planta.

Un nuevo estudio liderado por la investigadora Rachel L. Thorne y su equipo ofrece por primera vez umbrales concretos que indican a partir de qué dosis semanal aumenta de forma notable el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis. Thorne es psicóloga e investigadora en adicciones en la Universidad de Bath, en Reino Unido. El estudio se publicó el lunes, 12 de enero de 2026, en la revista científica de la Society for the Study of Addiction.

¿Cuánto THC por semana resulta crítico?

En el estudio participaron 85 adolescentes de entre 16 y 17 años y 65 adultos de entre 26 y 29, todos ellos consumidores de cannabis en el último año. Una “unidad de THC” se fijó en 5 miligramos. Con esta unidad de medida, se pueden hacer comparaciones, de manera similiar al procedimiento utilizado para comparar bebidas diversas en el ámbito del alcohol.

A partir del análisis, los investigadores definieron umbrales que permiten distinguir entre un consumo no problemático y un trastorno por consumo de cannabis. El trastorno aparece cuando una persona ya no puede controlar bien su consumo y sigue fumando, pese a problemas claros en su vida cotidiana. Es habitual que se descuiden obligaciones en la escuela, el trabajo o la familia, y que aparezcan síntomas de abstinencia —como inquietud o trastornos del sueño— al intentar dejarlo.

En adolescentes, el umbral se situó en torno a seis unidades de THC por semana, es decir, unos 30 miligramos; en adultos, en algo más de ocho unidades, unos 40 miligramos semanales. Para trastornos de moderados a graves, los valores fueron aún más altos. El único consumo completamente libre de riesgos es la abstinencia, subraya el equipo investigador.

Unidades de THC inspiradas en la investigación sobre alcohol

“Los umbrales son, en principio, muy útiles para comunicar riesgos para la salud”, comenta a DW Jakob Manthey, del Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Adicciones del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE). Pero también entrañan riesgos. “Aunque existe el peligro de que un consumo por debajo del umbral se interprete como inofensivo o incluso beneficioso para la salud”, advierte Manthey, que no participó en el estudio.

A diferencia del alcohol, el cannabis contiene muchos componentes activos, cuyo efecto conjunto influye en el riesgo. El THC es el principal factor de riesgo, pero otros cannabinoides y la forma de consumo —en forma de porro, vaporizador o comestibles— modifican de manera considerable la dosis y el efecto.

En cualquier caso, las cifras deben entenderse de forma orientativa más que como límites estrictos. Y se confirma algo poco sorprendente: cuanto mayor es la ingesta semanal de THC, mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis.

En la práctica clínica, los nuevos umbrales no sustituyen a un médico ni a un terapeuta, pero pueden servir como herramienta de cribado. Los profesionales podrán preguntar de forma más precisa cuántas “unidades de THC” consume una persona a la semana para evaluar mejor el riesgo y detectar antes un trastorno incipiente.

Lo que las unidades de THC pueden —y no pueden— hacer

Un problema central en este asunto es su aplicación práctica. Muchas personas consumidoras desconocen el contenido de THC de los productos que consumen, sobre todo cuando proceden del autocultivo o de mercados ilegales.

“Con la regulación actual no habrá una comunicación generalizada de unidades de THC, porque los consumidores a menudo no tienen una forma fiable de conocer el contenido de THC de los productos”, señala Manthey.

Pese a ello, el neuropsicofarmacólogo británico David Nutt considera que el análisis supone un paso importante. Los datos ofrecen “una estimación de un umbral de consumo semanal para minimizar el riesgo de dependencia”, subraya, y aboga por un mercado de cannabis regulado, con unidades de THC claramente etiquetadas, de forma similar al alcohol.

Solo así —sostiene— los consumidores serían capaces de gestionar realmente su riesgo. Las unidades de THC propuestas tienen la misión de concretar una noción, hasta ahora vaga, de lo que significa “mucho” o “arriesgado” en el consumo de cannabis. 

Fuente: DW

Noticias relacionadas

¿Es seguro consumir yemas de huevo poco cocidas?

Marco Huanca

Caminar esta cantidad de pasos al día reduce el riesgo de cáncer

Marco Huanca

¿Grasas saludables? Los beneficios para combatir la demencia

Marco Huanca